InicioProvinciaDaimielEl Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel conmemora el Día...

En un acto celebrado en la Casa de Cultura

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel conmemora el Día de la Salud Mental

 El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Daimiel ha conmemorado este lunes el Día de la Salud Mental, en un acto celebrado en la Casa de Cultura y conducido por su responsable, Mamen Torres.

En su bienvenida, Torres explicaba que, aprovechando esta cita anual, los profesionales, los usuarios y sus familiares buscan “sensibilizar a la población, modificar ideas erróneas sobre las personas que sufren un trastorno mental y defender sus derechos”.

A continuación, Pedro y Cristina, usuarios del centro, leían el manifiesto de este año. En el texto, ponían el acento en la importancia de cuidar la salud mental en la infancia y en la adolescencia. “Ningún niño o niña tendría que ser apartado del regalo que es la ilusión”, al igual que ningún adolescente debería ser apartado “en una edad en la que se fijan los rasgos de nuestra identidad y el sentido de pertenencia a un grupo”, se destacaba el manifiesto.

Unas advertencias que chocan con los datos que se compartieron. En estos momentos, uno de cada siete jóvenes entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental; la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años, uno de cada cuatro jóvenes admite haber tomado psicofármacos y, lo peor, un 9% de los jóvenes ha experimentado ideas de suicidio “continuamente o con mucha frecuencia”.

De ahí que en el manifiesto se pidiera “mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo; más educación emocional para los jóvenes y, por supuesto, humanizar las relaciones interpersonales, ya que ahí residen las claves de una sociedad más saludable”.

En su intervención, el alcalde, Leopoldo Sierra, valoraba el sentido del lema de este 2022. Un ‘Dale like a la salud mental’ que pone el foco en las redes sociales y en la importancia de preocuparse e invertir en la prevención, decía. Por ello, aunque no hay “recetas únicas y fáciles”, Sierra animaba a hablar con naturalidad de estos temas ya que es el «principio de la solución».

El acto ha servido para escuchar algunos de los relatos ganadores del II Concurso de Narrativas y los trabajos que se han presentado al I Concurso de Imagen sobre la Salud Mental.  Estas iniciativas cuentan con la colaboración de los institutos daimieleños Ojos del Guadiana y Juan D’Opazo, a los que la responsable del CRPSL les agradeció su implicación ya que de nuevo han puesto “su granito de arena a una educación inclusiva”. Entre todos los trabajos presentados se eligieron estos premios:

Narrativa
Primer premio: Ambrosio Morales Espinosa (4º ESO – IES Ojos del Guadiana)
Segundo premio: Elena García-Moreno Espinosa (1º BACH – IES Juan D´Opazo)
Tercer premio: Kahoutar Malhouni Hamdi (1º BACH – IES Juan D´OPazo)

Imagen
Ganadoras: Isabel Valiente y Amelia Carrión (2º BACH – IES Ojos del Guadiana)

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO