InicioComarcaArgamasilla de CalatravaEl Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava imparte sesiones de...

A alumnado de ESO y Bachillerato

El Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava imparte sesiones de educación afectivo-sexual

El Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava, en colaboración con el IES ‘Alonso Quijano’, ha desarrollado durante esta semana, entre el lunes y ayer jueves, el programa de educación afectivo-sexual titulado ‘Educar desde la prevención de la violencia de género”.

Una acción dirigida a alumnado de 3º y 4º cursos de la Enseñanza Básica Obligatorio (ESO), así como al de 1º y 2º cursos de Bachillerato, conformándose en total ocho grupos de estudiantes que, durante tres sesiones de una hora cada una, han podido tratar y debatir diferentes temas.

No en vano, “la educación sexual ayuda al hecho de que el adolescente sea más responsable y evite riesgos”, se apunta desde el Centro de la Mujer, añadiendo que “cuando no se habla de sexo, el adolescente puede ver la sexualidad como una cosa mágica e irreal, que puede generarle mucha inquietud”.

Al hablar de salud sexual con adolescentes, comúnmente se abordan los embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual y, sin embargo, poco o nada se habla de la satisfacción, siendo “muy importante educar desde la prevención, que no miedo, pero también lo es educar desde la parte bonita de la sexualidad”.

La máxima que maneja el Centro de la Mujer rabanero es que “si los jóvenes no encuentran información de primera mano, pueden recurrir a fuentes poco fiables”, recibiendo por tanto la mayoría de información “por parte de sus compañeros y compañeras, de sus grupos de iguales, de internet o de la pornografía”.

Ello implica el riesgo real de que todos estos mensajes suelen acompañarse “de mitos y datos falsos sobre la sexualidad, generando con frecuencia dudas, ideas erróneas, miedos y falsas expectativas”, por lo que durante esta semana se han ido exponiendo diferentes temas en relación a la sexualidad.

Así, por ejemplo, se han abordado la ‘Identidad de género, roles, estereotipos y orientación sexual’; ‘Conociendo mi cuerpo’; ‘Las relaciones sexuales’; ‘El cuerpo humano y el placer’; ‘Los cambios de nuestro cuerpo’; ‘La primera vez’; ‘Ingredientes de las relaciones eróticas: el deseo, el placer y la satisfacción’; ‘El orgasmo’; ‘Prácticas sexuales’; o temas como: ‘Publicidad y sexismo’, ‘El buen trato’; ‘Si no hay un sí, no hay consentimiento’; ‘Derechos sexuales’, etcétera.

El objetivo ha sido “presentar la sexualidad de manera integral en todas sus dimensiones, promover actitudes y habilidades para establecer relaciones interpersonales positivas basadas en el consentimiento y la autoprotección y dar a la juventud una formación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO