InicioComarcaCorral de CalatravaEl Centro de Formación 'Ágora' imparte el primer curso de Formación Dual/Emplea...

Modalidad en la que se combinan los procesos de aprendizaje teórico con la formación en el ámbito de la empresa

El Centro de Formación ‘Ágora’ imparte el primer curso de Formación Dual/Emplea en Corral

Corral de Calatrava es uno de los pocos municipios de la provincia que, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento, cuenta con un centro de formación e innovación desde el cual se imparten cursos del programa Dual-Emplea, modalidad en la que se combinan los procesos de aprendizaje teórico con la formación en el ámbito de la empresa.


El centro es gestionado por la empresa Ágora Formación e Innovación y ha iniciado los cursos Dual con el denominado “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y ventilación-Extracción” del que forman parte un total de doce alumnos. Estos alumnos cuyas edades rondan entre los 19 y los 50 años, están trabajando de lunes a jueves distribuidos por un total de nueve empresas de la provincia, mientras tienen reservado el viernes para recibir enseñanza teórica en el centro formativo de Corral de Calatrava que se encuentra ubicado en el Silo . Allí es donde Ágora Formación e Innovación ha habilitado y acondicionado aulas, oficinas y talleres para convertir el viejo edificio de cereal de 1980 en un centro de formación, donde previamente en los últimos años se han generado un total de seis talleres de empleo.

Los doce alumnos reciben un salario que cubre el 75 % de una nómina completa, ya que el 25 % del resto del tiempo es formación teórica. Al finalizar el curso, la mayoría de ellos – si no todos- continuarán ligados al mundo laboral tras haber recibido una formación con Certificado de profesionalidad.


El gerente del centro de formación Fran López López incide en las ventajas que para el alumnado supone la alternancia formativa entre el centro y el puesto de trabajo, donde el estudiante tiene referencias directas de la materia y el oficio que está aprendiendo y completa sus conocimientos entre la teoría y la práctica.


Los requisitos para inscribirse en este tipo de cursos es tener una formación académica mínima de Educación Secundaria Obligatoria, aunque los hay incluso – en el caso de este curso- con titulación universitaria. Tal es el caso de Javier Tapiador de Alcolea, abogado, que ha decidido dirigir su carrera profesional por el mundo de los oficios y la formación profesional. Singular también es el caso de Francisco, de Corral, que después de estar laboralmente activo durante treinta años se quedó en paro y ahora con más de 50 años decide apostar por la formación y la integración laboral a través de este curso.


Una formación que de hacerla privadamente supondría una inversión entre cuatro y cinco mil euros, pero que al estar subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de trabajo y economía social requiere una inversión mínima con la que además del conocimiento y la inserción laboral, obtendrán el valioso título de Certificado de profesionalidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO