InicioRegiónEl Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM digitaliza el...

La documentación está a disposición de todo el público a través de la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM digitaliza el boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos

La Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real ha acogido el acto de presentación del trabajo de digitalización de la colección del boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos que ha realizado el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El trabajo ha durado nueve meses y ha permitido digitalizar más de 15 600 páginas, correspondientes a 183 números de boletines, y las actas de tres congresos de castellología ibérica.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, instituto de investigación y documentación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha digitalizado el boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, publicación editada desde 1953 hasta la actualidad que recoge artículos de carácter divulgativo, información de la asociación, noticias y comunicaciones relacionadas con los castillos y con la arquitectura defensiva.

El resultado ha sido presentado hoy en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y al acto han asistido la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha; el vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Amador Ruibal; y el profesor y director académico del Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM Jesús Molero. 

El trabajo llevado a cabo a lo largo de nueve meses ha sido posible, tal y como ha explicado Esther Almarcha, en virtud del convenio de colaboración firmado recientemente por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Amigos de los Castillos para procesar digitalmente la citada cabecera, así como actas de congresos. En conjunto, han sido 183 números de boletines, conformados por más de 15 600 páginas; y 3000 páginas correspondientes a las actas de tres congresos de la asociación sobre castellología ibérica. 

La profesora Almarcha ha explicado que la propuesta de colaboración surgió del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y que el material digitalizado es “una importantísima fuente documental para la castellología y para toda la investigación humanística”. A través de sus páginas, ha añadido, “podremos seguir la huella de la asociación y sus estudios sobre la situación de los castillos” y ha advertido que “difícilmente podremos comprender el patrimonio monumental y simbólico español sin acercarnos a las fortalezas que inundan nuestro territorio”. Igualmente, ha indicado que la colaboración entre ambas partes continuará en un futuro con la digitalización de distinta documentación perteneciente a la Asociación, como es el caso de los catálogos de exposiciones.

De su lado, Amador Ruibal se ha congratulado de que la Universidad de Castilla-La Mancha “nos abriera una puerta” para digitalizar la “documentación ingente e infravalorada que tiene nuestra asociación” y que “todos la conozcan, porque su interés es enorme, desde el punto de vista investigador y social”.

Tanto el boletín como aquellos otros documentos digitalizados de la Asociación Española de Amigos de los Castillos están disponibles al público en archivos en formato pdf, con búsqueda a texto completo, a través de la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ofrece desde el año 1997 multitud de fondos digitalizados a través de su Biblioteca Virtual, de la que una parte significativa está constituida por colecciones de periódicos y revistas cuya digitalización se ha podido realizar, en ocasiones, gracias a la colaboración con otras instituciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO