Homenajea a un vecino que dinamizó el asociacionismo en la localidad

El Centro Comarcal de Dinamización Rural de Socuéllamos llevará el nombre de Blas Bueno Serrano 'Cacún'

El Centro Comarcal de Dinamización Rural, que ocupa el edificio remodelado de la antigua estación ferroviaria recibirá el nombre de Blas Bueno Serrano, más conocido como “Cacún”.

Este nombramiento, a propuesta del equipo de gobierno, se llevará para su aprobación al pleno ordinario que la corporación municipal va a celebrar este jueves.

“La trayectoria de Cacún, su papel dinamizador en la actividad cultural de Socuéllamos, le hacen merecedor de este homenaje” según ha indicado la alcaldesa, Elena García, y del que ha dicho era “un gran hombre”.

Blas Bueno Serrano, Cacún, nació en 1902 en el pueblo conquense de Villarejo de Fuente, si bien su familia llega a Socuéllamos a principios del siglo XX, en el contexto de los movimientos migratorios y que situaban a Socuéllamos como una localidad en expansión por la riqueza que generaba el ferrocarril.

Con el paso del tiempo, Blas se convirtió en socuellamino de adopción, y pronto daría muestra por su sensibilidad por la cultura y por las tradiciones, con la participación en las diferentes asociaciones que existían en el momento, y además siendo precursor de otras tantas.

Fue hermano de varias cofradías de Semana Santa, y llegó a ser presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega.

Los más mayores guardarán en su retina, los momentos que Cacún ofrecía como organizador de la tradicional subasta de objetos donados a la patrona, a la Virgen de Loreto.

Organizador de igual forma de actividades de la Fiesta de San Isidro Labrador; promotor de la creación de un grupo de Coros y Danzas. En cierta manera, la actual Asociación Folklórico Musical “El Lagar” es sucesora de ese grupo fundado por Blas Bueno.

Persiste en su memoria, y de hecho, desde el año pasado el Certamen de coros y danzas que se celebran en honor a la Virgen de Loreto, lleva el nombre de Festival de la Vendimia “Cacún”.

“Cacún”, su nombre también fue el elegido por la asociación que a partir de 1989 se encargó, durante casi una década, de la organización de los carnavales, con un formato semejante al que hoy conocemos, la Asociación Cultural “Cacún”, dirigida por Carmelo Cabezuelo.

Blas Bueno Serrano, nos dejaba el 21 de abril de 1989. La alcaldesa, Elena García, ha señalado “que el Centro Comarcal de Dinamización Rural “Blas Bueno Serrano “Cacún” albergará a las asociaciones, clubes deportivos, en definitiva a todo el tejido asociativo que pretenda tener un espacio para el desarrollo de su actividad”.

Comentarios