InicioProvinciaEl Carnaval regresará a las calles de Porzuna “con la prudencia que...

Se mantienen el desfile de carrozas y comparsas, los concursos de disfraces y el entierro de la sardina, pero no habrá chirigotas

El Carnaval regresará a las calles de Porzuna “con la prudencia que exige la pandemia”

El colorido, la imaginación y la creatividad volverá a las calles de Porzuna del 27 de febrero al 2 de marzo con el tradicional carnaval. Tras el parón del año pasado debido a la pandemia, este año, se retoma la celebración de las fiestas de Don Carnal aunque con algunas ausencias notables en cuanto a actividades.

Así lo ha explicado la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, quien ha indicado que “desde el Ayuntamiento hemos intentado encontrar el punto intermedio para poder celebrar el Carnaval e ir recuperando parcelas de normalidad, pero sin olvidarnos de la prudencia y responsabilidad que exige la situación sanitaria”.

“Es difícil establecer el límite adecuado para contentar a todo el mundo, permitir que se hagan cosas y no poner en riesgo la salud de los vecinos, pero creo que con la programación planteada hemos conseguido acercarnos a ese ideal”, recalca Cañamero.

En este sentido, ha resaltado que todas las actividades organizadas serán al aire libre, no habrá Festival de chirigotas y tampoco se contará con DJ tras el desfile del domingo para evitar que haya grandes concentraciones de personas.

En cuanto a los premios, este año se mantienen las mismas cantidades que en 2019, momento en el que se aumentaron para incrementar la participación.

Silvia Cañamero ha dado las gracias “a todas las personas que viven el Carnaval con intensidad y que año tras año se esfuerzan y se movilizan para hacernos disfrutar a todos con sus coreografías, su ingenio y su imaginación, manteniendo una tradición que desde el punto de vista económico también es importante”.

Del mismo modo, ha animado a todos a disfrutar de las actividades programadas, pero ha pedido “responsabilidad y precaución para poder disfrutar de esta fiesta sin poner en riesgo la salud”. Por ello, ha insistido en que “aunque la mascarilla no es obligatoria en el exterior, si no se puede mantener la distancia de seguridad viendo los desfiles, y puesto que es un acto organizado, sí recomendamos que se utilice”. Por último, ha advertido que la celebración del carnaval quedará supeditada a la evolución favorable de la pandemia.

Desfile de Carrozas y Comparsas

Las actividades comenzarán el domingo 27 de febrero, con el Desfile de Carrozas y Comparsas, que arrancará a las cuatro y media de la tarde desde el Parque Municipal. El desfile recorrerá las calles San Pantaleón, Caballeros, Juan Dorado, Escuelas y Toledo, para finalizar en la Plaza Mayor.

Las bases establecen dos categorías. Las Peñas locales optarán a tres premios consistentes en 700, 600 y 400 euros, respectivamente. Por su parte, las agrupaciones foráneas optarán a premios de 400, 200 y 100 euros. Además, todas las peñas foráneas recibirán un premio de 100 euros por participar.

Las peñas que quieran participar en este desfile deben inscribirse en el Ayuntamiento hasta las 14 horas del 25 de febrero.

Concursos de adultos e infantil

El lunes 28 de febrero, en la plaza Mayor, se desarrollará el Concurso de Adultos de Carnaval, que estará amenizado por el DJ local Óscar. En este concurso, que comenzará a las cinco de la tarde, podrán participar personas a partir de 16 años.

En la categoría individual (de 1 a 3 componentes, en los que como mínimo debe haber un adulto) habrá premios de 70, 60 y 40 euros, mientras que en la categoría de grupo (con 4 o más componentes, en los que como mínimo debe haber cuatro adultos), los premios serán de 130, 110 y 80 euros.

El martes 1 de marzo, a las cinco de la tarde en la Plaza Mayor, comenzará el Concurso Infantil de Carnaval, que también estará amenizado por DJ Óscar. En este concurso, podrán participar niños menores de 16 años.

En la categoría individual, donde también podrán participar parejas o tríos aunque como mínimo debe haber un niño, los premios serán de 40, 30 y 20 euros, mientras que los grupos (que deben tener como mínimo 4 componentes de los que cuatro, como mínimo, deben ser niños) aspirarán a premios de 80, 70 y 60 euros.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento el mismo día de los concursos, entre las cuatro y las cinco de la tarde.

Entierro de la Sardina

Por último, el miércoles 2 de marzo, a las seis de la tarde, en la Plaza Mayor, se celebrará el popular entierro de la sardina. Los grupos que participen en él y que cuenten con 5 o más dolientes optarán a premios de 130, 80 y 60 euros. Se premiará la vistosidad, originalidad y espíritu carnavalesco. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento el mismo día del concurso, entre las cinco y las seis de la tarde.

Al finalizar el concurso, habrá una degustación de sardinas asadas para todos los asistentes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO