InicioProvinciaMiguelturraEl Carnaval de Miguelturra se da a conocer en Madrid

La alcaldesa, Laura Arriaga, ha presentado en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la capital el cartel anunciador 2023

El Carnaval de Miguelturra se da a conocer en Madrid

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha presentado en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, el cartel anunciador del Carnaval 2023, que bajo el lema «M de Miguelturra» y diseñado por Rubén Lucas, de Torreagüera (Murcia), representará a estas fiestas, proclamadas de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural, y que tendrán lugar del 17 al 26 de febrero.

La primera edil ha estado acompañada en esta presentación por el concejal de Festejos, Diego Rodriguez, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, y el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez.

Laura Arriaga ha explicado, por primera vez en este emplazamiento, qué es el Carnaval de Miguelturra  y qué significa, no solo para churriegos y churriegas, sino para todos aquellos foráneos que se acercan hasta localidad estos días para disfrutar de estas fiestas carnestolendas.

Arriaga ha señalado que el Carnaval de Miguelturra «se pierde en sus orígenes más allá de lo que es posible recordar, y que sigue vivo gracias a lo que las generaciones anteriores, con su voz y su memoria, nos han transmitido». Igualmente, la alcaldesa ha señalado cómo el carnaval de Miguelturra «tiene señas de identidad propias, que son las que distinguen y señalan a esta fiesta». En este sentido, Laura Arriaga ha mencionado a la Máscara Callejera, «esencia de esta localidad que, con sus artes para dar broma, sus picardías divertidas y su valentía, es uno de los pilares básicos de este carnaval». La edil también ha tenido un recuerdo especial hacia «las mujeres carnestolendas, haciendo honor a la frase ‘el carnaval, la fiesta de las mujeres’ que con sus gritos de ¿a qué no me conoces? o ¡qué torpe, que torpe! han sido una aportación histórica a la lucha y la libertad».

La alcaldesa ha aprovechado la presentación en Madrid para «invitar a vecinos y a foráneos a visitar Miguelturra en carnaval, y de paso nuestro museo, único en el mundo, en el que podrán encontrar toda la historia de los Carnavales y piezas originales, tales como trajes, complementos y coplillas».

Por su parte, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha sido el encargado de hacer referencia a un elemento imprescindible de cada carnaval miguelturreño: el cartel anunciador. De este modo, Rodríguez ha comenzado dando la enhorabuena nuevamente a Rubén Lucas, ya que también ganó este concurso en 2015 y el año pasado.

Los Carteles del carnaval datan del año 1981. Tal y como ha informado el concejal de Festejos «este año se ha elegido este cartel porque creemos que representa la esencia miguelturreña, la esencia de todo nuestro carnaval». «M de Miguelturra, ha continuado Rodríguez, es un cartel donde se ven máscaras callejeras en primer plano, Máscaras Mayores, El Rey del Carnaval, las nuevas estatuas, la sardina y emplazamientos como la plaza del Cristo, nuestra Torre Gorda, la plaza de la Constitución y el Ayuntamiento, pero sobre todo lo que es nuestro Carnaval, un batiburrillo, una multitud, en definitiva, luz y color y un estallido popular».

El concejal tampoco ha dejado de pasar la ocasión para explicar que el carnaval de Miguelturra, además de ser conocido a nivel nacional, «posee una marca e imagen única: ‘Conóceme'». Diego Rodríguez también ha recordado que «el pasado año se inauguraban dos estatuas del carnaval que presiden la Plaza de España y tres murales del carnaval que revisten de color paredes infrautilizadas».

Finalmente, el edil ha aprovechado para anunciar que próximamente se darán a conocer novedades con respecto a los próximos carnavales.

Por último, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, ha querido hacer mención a los sentimientos que producen en los churriegos estas fiestas y lo ha hecho haciendo mención al principito de Saint-Exupèry: «Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en los millones y millones de estrellas, eso basta para que se sienta feliz cuando las mira» y «así es como, según Domínguez,  nos sentimos los churriegos cuando llega nuestro carnaval, porque por muchos carnavales que haya en el mundo, para nosotros no hay ninguno como el nuestro, y somos mucho más felices cuando llega el viernes del pregón, salimos por la puerta y una máscara nos hace burla mientras escuchamos de fondo las charangas y nos da olor a fruta en sartén».

Domínguez ha vuelto animar a todo el mundo a disfrutar del Carnaval «tanto si les gusta disfrazarse, como si prefieren disfrutar igualmente de las tradiciones y de la gastronomía», pero sí que ha pedido que se disfruten siempre con civismo, que es lo que ayuda cada día a hacer más grande nuestro Carnaval».

Respecto al cartel de este año, hay que destacar que ha sido elegido entre los treinta finalistas, de los 117 carteles presentados a concurso, por lo que Lucas recibirá un premio consistente en 1.000 euros y un recuerdo del concurso.

La decisión se tomó en la Casa Capellanía de Miguelturra, el pasado día 11 de enero de 2022, donde se reunieron los componentes del jurado compuesto por: Diego Rodríguez, concejal de Festejos; Raúl Domínguez, presidente de la Asociación Cultural «Peñas del Carnaval»; Emilio Ruiz, diseñador gráfico y como secretaria, Angela Sánchez.

El día del pregón, Rubén Lucas, recogerá su premio bajo el aplauso de los miguelturreños congregados en el CERE de la localidad para dar el pistoletazo de salida a sus fiestas carnestolendas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO