InicioProvinciaMiguelturraEl Carnaval de Miguelturra acoge el Concurso de Fruta en Sartén

En un día especialmente soleado

El Carnaval de Miguelturra acoge el Concurso de Fruta en Sartén

La trigésimo octava edición del Concurso de Fruta en Sartén, uno de los concursos con más tradición y sabor carnavalero, ha vuelto a congregar a numerosos vecinos en el Carnaval de Miguelturra (CERE). Los miguelturreños y miguelturreñas tenían ganas de volver a probar sus tradicionales dulces y se han acercado al parque Doctor Fleming para probarlos y beber la limoná de Octavio Martín.

El concurso ha contado con la presencia de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, el concejal de Festejos del Consistorio, Diego Rodríguez y miembros del resto de la corporación, que han probado las diferentes «Frutas en Sartén» presentadas a concurso que más tarde, ha valorado el jurado que ha estado compuesto por: las Máscaras Mayores 2020, Mª Carmen Céspedes y Manolo González; Máscaras Mayores del 2022, Antonio Gómez y Gloria Cruz; Máscaras Mayores 1996, en representación de su peña, Francisco Molina y Loli Muñoz; Ramón Muñoz y Juan Antonio Calle, pasteleros  y Valeria Naranjo, ama de casa.

Así, los tradicionales sabores de la fruta en sartén han vuelto a convertirse en los protagonistas de la mañana del lunes de carnaval, donde las 25 personas participantes han exhibido la elaboración de Flores, Barquillos, Roscapiñas, Borrachuelas o Rosquillas, presentándose un gran número platos que han sido, tras la entrega de premios, convenientemente degustados por todos los asistentes y repartidos por la Peña «Los Rocheros», quienes, vestidos de amarillo, han sido los encargados de animar y ofrecer el tradicional plato a todos los asistentes, esta vez y por protocolo sanitario, envasado en bolsas independientes, amenizados como siempre por la charanga Alhiguí que este año celebra su 15 aniversario y donde además han contado con la colaboración de la «Puerta del Sol».

 En la modalidad de Barquillos el primer clasificado ha sido Julián Mohino Delgado y el segundo clasificado, Orestes Corral Palmero. En cuanto a la modalidad de Borrachuelas, la primera clasificada ha sido Mari Carmen Corral León, y el segundo clasificado ha sido Orestes Corral Palmero. En la categoría de Flores la primera clasificada ha sido Crescencia Sánchez León y la segunda clasificada, Mari Carmen Corral León. En la modalidad de Roscapiña, la primera clasificada ha resultado Rita Ramírez Rodrigo, mientras que el segundo clasificado ha sido Francisco Angulo Sánchez. Por último, en la modalidad de Rosquillas el primer clasificado ha sido Francisco Angulo Sánchez y la segunda clasificada Desi Pérez Lozano.

Para sufragar gastos, el Ayuntamiento de Miguelturra a cada participante inscrito le ha dado 5 euros para flores, barquillos, borrachuelas y rosquillas y 10 euros para la roscapiña que debía tener un diámetro no inferior a 25 cm.

Las piezas se traían hechas de casa, premiándose la presentación y degustación. Cada concursante presentaba un plato con 6 unidades con cada una de las dos especialidades a que se presentaba (Borrachuelas, Flores, Barquillos y Rosquillas).

Los primeros premios han recibido 60 € y los segundos premios en 40 € patrocinados por el ayuntamiento de Miguelturra.

Todos los premiados recibirán una cerámica por parte del Consistorio y un estuche de licores patrocinado por «La Gaditana».

Una vez terminado el concurso y fallados los premios se ha obsequiado a todos los asistentes con la degustación de la fruta en sartén y la fiesta a continuado en el parque Doctor Fleming y en el Pradillo en un día que también era el monográfico para algunas peñas como «El Puntillo» que cumple 10 años, «Máscaras Mayores» «La Cabra» que cumple 40 años y «Ateneo Cultural».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO