El calor y la sequía adelantan la prohibición de encender fuego en zonas recreativas de Puertollano

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Puertollano, a través del Servicio de Protección Civil, informa que se prohíbe encender fuego en áreas de descanso, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello, la introducción y uso de material pirotécnico y arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se adoptarán las medidas de carácter preventivo o disuasorio, de vigilancia y observación, ante posibles incendios, en colaboración con la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de de Protección Civil y Agentes Medioambientales.

El Ayuntamiento de Puertollano considera esta medida temporal para limitar el uso del fuego muy necesaria y a buen seguro los vecinos y vecinas de Puertollano la van a entender dado el contexto de excepcionalidad meteorológica que vivimos. "Apelo a la responsabilidad y sensatez de la ciudadanía y agradezco a la población en general su colaboración al respecto para minimizar el riesgo de incendios forestales, por la seguridad de todos y todas al tiempo que preservamos nuestro valioso patrimonio forestal".

Resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible

Unas medidas adoptadas por resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno Regional que estarán vigentes hasta el 31 de mayo dada la situación de sequía consolidada en la mayor parte de la región fruto del déficit hídrico de los meses precedentes junto a las temperaturas por encima de la media histórica, y la previsión de que las precipitaciones que puedan producirse en los meses de abril y mayo no puedan revertir esta situación y que se registren altas temperaturas y muy bajas humedades relativas, así como el empeoramiento de las condiciones fisiológicas y creciente combustibilidad de la vegetación como consecuencia del estrés térmico e hídrico. el IPP o Índice de Propagación Potencial, viene a reflejar el riesgo de incendio en función de las condiciones climáticas y del terreno.

De este modo, el IPP se actualiza de manera diaria y se establece por comarcas. Este índice es muy superior a los valores medios para esta época del año, y por tanto el riesgo de incendio forestal representado por este índice, se han resuelto las siguientes prohibiciones y limitaciones en CLM cuando el IPP sea alto, muy alto o extremo.