InicioPuertollanoEl Ayuntamiento instalará once bancos urbanos alusivos a la violencia de género...

Llevarán incorporado un código QR que enlazará con la guía para mujeres

El Ayuntamiento instalará once bancos urbanos alusivos a la violencia de género en todas las barriadas de Puertollano

Once bancos morados por la igualdad se instalará en cada una de las barriadas de Puertollano con frases y mensajes alusivos a la violencia de género, ha anunciado la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro.

Los bancos adquiridos por el Ayuntamiento se instalarán en diversos puntos de la ciudad y El Villar llevarán incorporado un código QR que enlazará con la guía para mujeres víctimas de violencia diseñada y creada desde la Concejalía de Igualdad y financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Actos reivindicativos, monólogos, teatro, jornadas de salud y autodefensa, talleres de informática para mejorar la empleabilidad son algunas de las propuestas de la concejalía de igualdad en torno a la conmemoración del 25 de noviembre. Ya se ha desplegado la pancarta en el balcón del Museo Cristina García Rodero y en el Paseo de San Gregorio se han desplegado lonas de esta campaña, una de las que está dedicada a recoger el nombre, la edad y la fecha de la muerte de todas las mujeres asesinadas por violencia machista durante este año en nuestro país.

blank

Monólogo y Autodefensa

Las actividades 25 de noviembre arrancarán el próximo jueves, a las 18 horas, con al Monólogo-Coloquio “Encarnita, una mujer”, en el Salón de Actos del Centro de Educación de Adultos “Antonio Machado”,

Un monólogoescénico sobre la igualdad y posterior foro debate alrededor de lo expuesto en el monólogo interpretado por Pilar Hernández Baptista (Alas Batientes), con la que fue finalista en la muestra de monólogos 2018 de la Diputación Provincial.

Las mujeres de Puertollano también podrán participar en la XII Jornada de Autodefensa el domingo, 20 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, en el Centro de Especialidades Deportivas “Javier Bermejo. Una jornada que en la que Paqui Moreno ofrecerá una clase práctica de autodefensa y además habrá una intervención acerca de la prevención y la lucha contra la violencia de género.

La jornada se realiza en colaboración con la Federación de Judo y Deportes Asociados y con el Patronato Municipal de Deportes. Las inscripciones también se pueden hacer en el Centro de la Mujer y en el teléfono 628 826 454 y se financiará con los Fondos Municipales.

Marcha y manifiesto

El 25 de noviembre se conmemorará el día internacional contra la violencia hacia las mujeres con el lema “#NoEstamosTodas” con una concentración, marcha ciudadana y lectura de manifiesto.

Una concentración que partirá desde la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio en un recorrido urbano hasta la plaza de la Constitución en donde se dará lectura al manifiesto institucional, al que se invitará a participar a todos los colectivos de la ciudad así como a los centros educativos. Una actividad que se reforzará y visibilizará con carteles, pancartas, lonas y chapas que se financiarán con fondos municipales Fondos municipales.

Las mujeres de Lorca

Ese mismo día, a las 20:00 horas, la compañía Hartateatro pondrá en escena en el Auditorio Municipal el espectáculo teatral “Enlorquecidas”, en la que siete mujeres dan voz a los personajes femeninos de la obra de Federico García Lorca, que han “en un entorno de opresión con marcados roles de género”. Esta representación con acceso gratuito será financiada con Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

blank

Mejorar tu salud

También se ha programado la actividad “Conócete para mejorar tu salud”, con dos jornadas de salud para la mujer” el 28 y 29 de noviembre, en las que aprenden hábitos saludables de nutrición y cuestiones relacionadas con psicología y salud del suelo pélvico.

Mejora de empleabilidad

Para la mejora de la empleabilidad, desde noviembre y hasta mayo de 2023, en colaboración con las Áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento, se realizarán talleres presenciales de Informática niveles básico y avanzado. Las inscripciones gratuitas pueden realizarse en el correo electrónico cmujer@puertollano.es, en el Centro de la Mujer, C/Gran Capitán, o a través del teléfono 926432326.

Agendas coeducativas

Dentro de las actividades previstas en el último trimestre, la campaña de prevención de la violencia de género en los centros educativos se ha dirigido a la comunidad educativa de una manera diferente. Para ello, se han medio millar de agendas coeducativas que se han repartido a todo el alumnado de 4º de la ESO de los diferentes centros educativos de Puertollano.. Una agenda atrevida, viva, innovadora con 11 mantras. Con recursos y actividades cada mes para comentar, compartir y aprender.

blank

Hacer visible la violencia

Durante los últimos meses del año, la actividad de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer viene marcada y se entremezcla con los preparativos y actividades que giran en torno a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Noviembre es uno de los meses más importantes para la Concejalía en  la que volver a recordar de una forma más contundente y visible que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”, ha indicado Mazarro.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO