La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha participado en el acto organizado en la Plaza de España

El Ayuntamiento de Tomelloso se suma a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson

El Ayuntamiento de Tomelloso se ha sumado este martes a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, colaborando en el acto organizado en la Plaza de España, por la Asociación de Parkinson y otras enfermedades Neurodegenerativas de Tomelloso y Comarca, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y varios miembros del equipo de gobierno y del resto de la Corporación Municipal, además de usuarios y trabajadores del Centro de Día San Rafael, entre ellos su directora, Inés Losa. Un acto celebrado bajo el lema “Dame mi tiempo”, en el que la presidenta de la asociación, Gema Gil Charco, ha dado lectura al manifiesto de la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha y que ha finalizado con una suelta de globos ecológicos del color azul identificativo de la enfermedad. Se ha instalado además una mesa informativa para dar a conocer el Parkinson y esta noche el ayuntamiento se iluminará también de azul.

Acercar la enfermedad a la sociedad con actos como este “a pie de calle” es, ha dicho la alcaldesa, “una buena manera de concienciar, informar y sensibilizar” sobre la misma dándole así una mayor difusión. La asociación, ha dicho también, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que siempre está “presente y muy cercano”, colaborando en aquello que solicita, “como no puede ser de otra manera”, porque “juntos somos más fuertes”, ha recalcado.

La alcaldesa ha valorado el “extraordinario trabajo” que realiza el Centro de Día San Rafael y la labor “silenciosa” de las familias de personas que padecen esta enfermedad degenerativa “que nadie estamos exentos de padecer o de sufrirla de cerca en familiares o amigos”.

Y es que, ha apuntado la presidenta de la asociación, hay alrededor de 160.000 personas afectadas en España, 7.500 de ellas, en Castilla-La Mancha, y cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos. Es, ha destacado Gema Gil, la segunda enfermedad neurodegenerativa y crónica más frecuente, después del Alzheimer.

La jornada de hoy pretende también dar a conocer un poco más esta enfermedad, “eliminando prejuicios”, ha dicho, y aclarando conceptos erróneos sobre la misma, como la creencia de que es una enfermedad que afecta solo a mayores (el 70% de los diagnosticados son mayores de 65 años), cuando lo cierto es que hay un 15% de casos que se dan entre personas menores de cincuenta años e incluso entre personas en edad juvenil e infantil. Otra creencia errónea, ha añadido Gema Gil, es pensar que se caracteriza por el temblor, “porque hay otros muchos síntomas como el bloqueo, la rigidez facial y problemas del habla, que son menos conocidos y se dan con mucha frecuencia”. Existe entre un 30 y un 40 por ciento de diagnosticados que no presentan temblor.

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON