A iniciativa del Ayuntamiento de Socuéllamos, y por las necesidades planteadas por las familias con algún miembro con trastorno del espectro autista se ha celebrado una jornada intensa en la que se han dado a conocer los recursos existentes en la localidad en la atención de personas con TEA.
La alcaldesa, Elena García, junto con la concejala de bienestar social, Vanessa Sáez ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, y en la que ha dado la bienvenida a la asociación de nueva creación TEACOMPAÑO, a la que le ha ofrecido todo el apoyo necesario en su nombre y desde el Ayuntamiento.
“Después de haber mantenido encuentros con los miembros de la asociación y haber escuchado las inquietudes y necesidades de las familias hemos creído conveniente la realización de esta jornada” ha dicho la alcaldesa, Elena García.
En esta jornada han participado miembros del equipo de pediatría del Centro de Salud, quienes han hecho una explicación exhaustiva del significado del Trastorno del Espectro Autista, refiriéndose a que no existe ninguna prueba biológica, y su diagnóstico es fundamentalmente clínico y evolutivo. El equipo de pediatría de atención primaria ha expuesto además como su función es detectar signos precoces de Tea, su seguimiento y en caso necesario su derivación.
Al respecto del análisis de los recursos y servicios existentes en Socuéllamos para atender a personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias, han intervenido profesionales del Centro de Desarrollo infantil y Atención Temprana, así como de Afymos, y del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Socuéllamos. Uno de los aspectos importantes también tratados han sido los recursos que se tienen en los colegios para facilitar la convivencia y el desarrollo normalizado del niño o de la niña autista, en este caso se ha contado con la presencia de diversos orientadores de los centros educativos.
Desde la administración local, ha dicho la alcaldesa, Elena García “hay un compromiso para con las personas con TEA, y sus familias, y reiteramos nuestro apoyo a la nueva asociación TEACOMPAÑO”.