InicioPuertollanoEl Ayuntamiento de Puertollano busca voluntarios para iniciar una campaña de compostaje...

Compostar no solo reduce los residuos que podrían acabar en un vertedero, también genera compost, un abono natural de alta calidad que supone un aporte de materia orgánica a los suelos de nuestro municipio

El Ayuntamiento de Puertollano busca voluntarios para iniciar una campaña de compostaje doméstico y comunitario

El Ayuntamiento de Puertollano, con el objetivo de aumentar la separación en origen y mejorar la prevención de residuos y biorresiduos en concreto, inicia un proyecto piloto de compostaje doméstico y comunitario en el municipio. Esta actuación se enmarca en el programa municipal de mejora de los datos de recogida selectiva exigidas por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Compostar no solo reduce los residuos que podrían acabar en un vertedero, también genera compost, un abono natural de alta calidad que supone un aporte de materia orgánica a los suelos de nuestro municipio, y por lo tanto una mejora de su fertilidad. El objetivo, por tanto, es aprovechar todos los restos de comida de la cocina para abonar la tierra de nuestro municipio.

Compostaje comunitario

El proyecto de compostaje comunitario se basa en la participación de familias en una zona de compostaje ubicada en las inmediaciones de las viviendas de los participantes. Los usuarios (familias) que formen parte de este proyecto recibirán sin coste los materiales de la campaña (cubo de biorresiduos diez litros y manual de compostaje) y asesoramiento y formación sobre la materia.

Como responsable de la zona, el Ayuntamiento dispondrá de un técnico formado en materia de compostaje que se encargará de realizar las tareas de coordinación, control y mantenimiento de la zona de compostaje. Dicho técnico será el encargado de mantener en condiciones óptimas la zona de compostaje, de solventar las incidencias que puedan aparecer y coordinar la comunicación entre los participantes y el ayuntamiento, asegurando que la experiencia sea todo un éxito.

La zona de compostaje comunitario estará formada por tres módulos de 1 m3 de capacidad en la que está prevista que participen unas 25 familias. La ubicación definitiva de la misma se encuentra en fase de estudio en función de la distribución de las familias participantes.

Compostaje doméstico

El compostaje doméstico está destinado a aquellas personas que residan en una vivienda unifamiliar y dispongan de jardín y/o huerta. La principal característica de este tipo de compostaje es que se realiza a pequeña escala, empleando compostadores de uso individual que se colocan en las huertas y jardines de cada casa, y el usuario gestiona los residuos orgánicos generados sin necesidad de desplazarse, además de obtener compost propio de una forma sencilla y limpia.

A las familias que se inscriban se les ofrecerá formación y asesoramiento para resolver cualquier duda o problema, y desde el ayuntamiento se les facilitará gratuitamente un compostador doméstico, un cubo marrón de diez litros, un aireador, un termómetro y un manual de compostaje.

En esta fase del proyecto está previsto que participen un total de 53 familias. El Ayuntamiento pondrá a disposición de todos los participantes que lo requieran el material estructurante (restos de poda triturados) necesario para llevar a cabo el proceso de compostaje.

El proyecto se ha dotado también de un seguimiento técnico de acompañamiento basado en llamadas de seguimiento y control que asegure que la experiencia sea todo un éxito.

Durante la campaña, la empresa Vermican Soluciones de Compostaje SL. será la encargada de realizar las formaciones a los usuarios, así como la asesoría continua al Ayuntamiento. Además, se pondrá a disposición un teléfono de atención permanente para que las familias participantes puedan contactar para cualquier incidencia, duda o sugerencia detectada.

Plazo de inscripción

Todas aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web municipal rellenando un simple cuestionario, durante las fechas del 4 al 15 de octubre. Se dará prioridad al orden de inscripción y al número de miembros de la familia participante en caso de que haya más inscripciones que compostadores.

El reparto de materiales se realizará una vez impartida la formación y en estricto orden de inscripción, hasta alcanzar el límite de viviendas participantes en cada experiencia.

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos y vecinas a participar en este proyecto y empezar a compostar, para conseguir Puertollano más limpio y sostenible y mejorar entre todas y todos nuestro entorno, favoreciendo así un desarrollo más sostenible.

https://docs.google.com/forms/d/1C6xCxlRfh0gDg9QZTChAdtqiQweN_peNrkFT1BGkxV8/edit

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO