El Ayuntamiento de Puertollano dispone de 67.000 kilos de sal para hacer frente a posibles nevadas

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la concejalía de seguridad y Protección Civil, tiene listo para este invierno el plan operativo de emergencia, que se activaría en caso de nevadas y que cuenta con 67.175 kilos que se distribuirían en distintos puntos de la ciudad, para facilitar la circulación de vehículos y el tránsito de personas por los viales.

La mayor parte de la sal se encuentra depositada en el almacén municipal situado en calle Bretón de los Herreros con 56.050 kilos de sal, pero también se encuentra localizada en otros lugares estratégicos, como el parque de bomberos con 2.900 kilos, el almacén del servicio de limpieza con 2.000 kilos, el almacén municipal (barriada Libertad) con 1.750 kilos y almacén de Protección Civil con 875 kilos.

Además se dispone de 2.600 kilos en el antiguo matadero (carretera de Almodóvar) y 1.000 kilos en el almacén de Cespa para el mantenimiento de viales.

Protección Civil aconseja llevar ropa y calzado adecuado para el mal tiempo, se evite utilizar prendas ajustadas para que el aire circule y actúe como aislante, salir cuando hay ventisca ya que la visibilidad es mínima, protegerse el rostro y la cabeza, evitar la entrada de aire frío en los pulmones y ejercicios físicos excesivos, puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

Para mantener la seguridad en las viviendas es conveniente revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas, puertas en contacto con el exterior; mantener un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías, y procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas.

En caso de desplazamiento que se utilice transporte público, en la medida de lo posible; llevar el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente. Poner cadenas en el vehículo si hay nieve dura o hielo; conducir con marcha corta sin cambiar bruscamente de dirección; avanzar si es posible, por las marcas dejadas por otros vehículos. No pisar el freno en zona de hielos.

Es mejor que el coche cruce la zona por si mismo. Mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para que el humo no pueda llegar al interior del coche. Si el temporal le sorprende dentro del coche debe permanecer dentro de él. Si lo mantiene en marcha con la calefacción puesta, deje una ventanilla abierta para renovar el aire, y en todo caso evitar quedarse dormido.

Comentarios