Sufrió un esguince en el tobillo derecho tras pisar sobre cuatro adoquines que se encontraban sueltos

El Ayuntamiento de Puertollano deberá pagar casi 1.400 euros a una mujer que sufrió una caída en una plaza

El Ayuntamiento de Puertollano deberá pagar 1.380,32 euros más los intereses legales a una mujer que sufrió una caída en julio de 2021 en una plaza de la localidad tras pisar sobre cuatro adoquines que se encontraban sueltos, sufriendo un esguince en el tobillo derecho, lesión que se alargó 33 días, siete de ellos inmovilizada con un vendaje.

El Juzgado Contencioso Administrativo N.º 1 de Ciudad Real ha estimado así el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ella en febrero de 2022 contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación de responsabilidad patrimonial remitida al Ayuntamiento de Puertollano en agosto de 2021 por daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de una caída por la mala conservación del embaldosado del acerado.

El Consistorio se acogió entonces a que, según los informes remitidos por la Policía Local, no quedó suficientemente acreditado el nexo de causalidad exigible entre la caída y una hipotética actuación anómala del Ayuntamiento. Sin embargo, la justicia considera probada la existencia de cuatro adoquines irregulares, “un defecto del pavimento, no pequeño, que está, curiosmente, por dentro de la superficie, siendo escasamente perceptible a la vista, de tal forma que, al existir un hueco, la plataforma no es estable y el viandante se desequilibra, pudiendo caer al suelo o lastimarse el tobillo”.

El Juzgado, además, indica que “al tratarse de una plaza en la que el tránsito de personas es más que evidente, la diligencia que debe prestar el Ayuntamiento es mayor y le es exigible una mayor vigilancia y mantenimiento de dichas zonas peatonales”. Y es que, afirma que el desperfecto se encuentra en una zona de evidente tránsito, generándose en los ciudadanos la confianza de que el pavimento no estará roto”.

Comentarios