InicioPuertollanoLa concejal de Medio Ambiente de Puertollano aclara que la mayoría de...

"Están causando numerosos problemas relacionados con alergias, vías respiratorias o dermatitis", argumenta

La concejal de Medio Ambiente de Puertollano aclara que la mayoría de los árboles a retirar en la calle Ancha «son plataneros»

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero, ha comparecido en rueda de prensa para aclarar y explicar algunos detalles del proyecto de remodelación de la calle Ancha relacionados con los árboles y espacios verdes, que están siendo objeto de debate ciudadano.

Caballero ha recordado que el 6 de abril se realizó la presentación de este proyecto «que sigue siendo el mismo a día de hoy», en el que vecinos, comerciantes, asociaciones, grupos políticos, o empresarios pudieron conocer el proyecto y aportar sugerencias y despejar cualquier duda que tuvieran en ese momento. Ha insistido en que, como recordó días atrás el alcalde, «el marcado de los árboles no se corresponde con los que van a ser talados. Algunos lo serán, otros no y otros serán trasplantados; no sabemos aún el número exacto, pero la idea es salvar el máximo número posible».

Y ha especificado que la mayor parte de los que van a quitarse son plataneros, «árboles que están causando numerosos problemas relacionados con alergias, vías respiratorias o dermatitis, y que demandan una gran cantidad de agua para su conservación, y que ofrecen poco valor ecológico desde el punto de vista de la biodiversidad». También se ha referido a los eucaliptos como una especie de árbol insignificante para la captación de CO2, que necesita agua y es peligroso en zonas de paso cuando sufre estrés hidrico.

La concejala ha señalado que es comprensible que estos árboles estén en el imaginario colectivo y se les tenga un cariño especial, «pero tanto su escaso valor ecológico como los problemas de salud que originan hacen que se haga necesario ir sustituyéndolos por otras especies que se adapten mejor a las condiciones climáticas de nuestra ciudad».

Arboles más ecosostenibles

Los nuevos árboles, ha declarado, no serán pequeños, la mayor parte serán almeces y gingkos beloba, árboles de entre 20 y 40 metros de altura, adaptados a nuestro clima, de rápido crecimiento y de sombra. El resto de árboles, de 4 a 10 metros, vendrán a complementar las nuevas zonas verdes: laureles, árbol del amor o jabonero de China, «que duplicarán los 600 metros de zona verde actuales hasta los 1.440 metros cuadrados que habrá en el futuro».

Estas zonas verdes, ha subrayado Noelia Caballero, se regarán por primera vez con agua regenerada, «pues uno de nuestros objetivos desde el comienzo de la legislatura es la ampliación del uso de agua reciclada para riego, incluyendo, además, el Paseo de san Gregorio, el Pozo Norte, la zona de El Bosque y la calle Ancha, creando el camino para seguir avanzando en el riego sostenible en la parte norte de la ciudad. El ahorro de agua potable, el aumento de zonas verdes, el bulevar central que disminuirá el efecto de isla de asfalto y el pavimento ecogranic, harán de la calle Ancha una calle mucho más ecológica, biodiversa y sostenible que la que ahora tenemos».

Además, ha recordado, se creará el primer carril bici en tramo urbano del centro, así como zonas de estancia con nuevo mobiliario. «Mejorará la accesibilidad con plataformas elevadas para que la reducción del tráfico también sea una seña de identidad y el peatón pueda recobrar el protagonismo; en definitiva, una calle en la que los vecinos y vecinas paseen, disfruten y recuperen para sí mismos. Una calle para las y los ciudadanos del barrio, una calle para vivirla, porque es lo que queremos conseguir: que los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano vivamos y disfrutemos de nuestras calle pos encima del tráfico de una manera segura y sostenible».

Artículos Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Engañando como siempre: que si alergias, que si ecosostenibles, que los marcados con una equis no se van a cortar, todos pero no sabemos cuántos… O inútiles 9 mentirosos, a escoger.

  2. Pues yo estoy de acuerdo con que quiten los plataneras.. la gente que no tiene alergia no lo entiendo pero lo pasamos muy mal Con estos árboles….

  3. Alergias? Entonces la refineria es ciudad de vacaciones jjjajaaj, sois unos peleles y solo intentáis volver a ganar otras elecciones, Muñoz otro títere, de toledo y madrid, y sus concejales, una barriguitas agradecidas, el día que os echen del ayuntamiento,alguno deberíais terminar en herrera de la mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO