InicioProvinciaCiudad RealEl Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a la conmemoración del Día...

Este año se reivindica el cumplimiento de los derechos, mejorar la inclusión en la sociedad y la accesibilidad universal y cognitiva

El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a la conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha sido el escenario elegido para leer el manifiesto en conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral (26 de octubre). Al evento, organizado por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, ADACE CLM, han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la viceportavoz del equipo de gobierno, Sara Martínez, junto a miembros de la Corporación Municipal y un numeroso grupo de afectados y familiares. También se ha hecho una foto de familia con el gesto simbólico representativo de la efeméride, posando una mano sobre la cabeza.

La primera edil ha querido poner de fiesta la necesidad de “una Ciudad Real que fomenta una sociedad inclusiva y dentro de las competencias municipales, así como desde todas las concejalías, siempre estamos trabajando para facilitar la inclusión de aquellas personas con discapacidades o que tienen dificultades”. Añadía, Eva María Masías, que “siempre tendréis nuestro apoyo, como administración, para reivindicar al estado y a la región lo que reclamáis en este día, para que esa accesibilidad cognitiva sea real; y en esta ciudad estamos a vuestra entera disposición para que se puedan mejorar los espacios públicos en los que tenemos competencia”. Terminaba diciendo que “hoy es un día de reivindicación para mejorar las dificultades a las que os enfrentáis cada día”.

El manifiesto comenzaba explicando que se trata de una lesión que se produce en el cerebro a causa de un ictus, un traumatismo craneoencefálico o tumor cerebral, cuya consecuencia puede cambiar por completo la vida de las personas y de sus familias de forma súbita e inesperada.  Existe medio millón de personas con Daño Cerebral Adquirido “que vivimos en España y tenemos derechos que queremos que estos se respeten y se cumplan, uno de ellos es mejorar nuestra inclusión en la sociedad: sentir que somos autónomos y que podemos valeranos por nosotros mismos, por ello necesitamos que se corrijan muchas cosas en el ámbito de la accesibilidad universal y que se superen los obstáculos que dificultan nuestra accesibilidad cognitiva”.

También se ha demandado “que se cumplan nuestros derechos y que podamos hacer uso de los recursos públicos en condiciones de accesibilidad plena. Las personas con Daño Cerebral Adquirido necesitamos recuperar nuestra funcionalidad en las mejores condiciones posibles, que podamos entender las indicaciones médicas, cambiar sin dificultad nuestro empadronamiento o coger el autobús, por ello es necesario que existan herramientas y recursos para el cumplimiento y la reivindicación efectiva de derechos, y también que se desarrollen y ejecuten planes estratégicos para la accesibilidad”.

Entre las principales reivindicaciones que se hacen desde la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, que es integrante de la Federación Española de Daño Cerebral, que representa a 48 entidades y a más de 11.000 personas, destacan la necesidad de impulsar las estrategias de atención al daño cerebral adquirido de carácter regional y nacional, que se elabore un censo completo del número de personas con Daño Cerebral Adquirido en España, que se cree la categoría diagnostica “Daño Cerebral Adquirido”; por otra parte, que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no solamente como parte colaboradora y que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con Daño Cerebral con mayor vulnerabilidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO