InicioProvinciaCiudad RealEl Ayuntamiento de Ciudad Real planifica numerosas actividades en conmemoración del Día...

Se celebra el lunes 24 de octubre, fecha que se instauró en 1997 con motivo de la destrucción en 1992 de la Biblioteca de Sarajevo

El Ayuntamiento de Ciudad Real planifica numerosas actividades en conmemoración del Día de la Biblioteca

El servicio de las Bibliotecas Municipales de Ciudad Real del Ayuntamiento está llevando a cabo diferentes eventos con motivo de la celebración del “Día de la Biblioteca”, que se conmemora el 24 de octubre. Fecha que se instauró en el año 1997, con motivo de la destrucción en 1992 de la Biblioteca de Sarajevo. Comentaba el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, que “las guerras destruyen vidas y, muchas veces, nuestro legado cultural”. Añadía el edil que “hemos reinaugurado dos nuevas bibliotecas, que son la de Santiago y la de Pío XII, ganando en accesibilidad, comodidad y espacio para las personas que las usan y para los que trabajan en ellas. Empezamos a sentir que, después de la pandemia, las bibliotecas se vuelven a llenar. Recuperan su actividad”.

La jefa del servicio de bibliotecas municipales, Pilar Espejo, explicaba que “en las bibliotecas se realiza una labor educativa y lúdica”, con numerosas actividades para todos los públicos, como son los clubes de lectura para adultos, la “bebeteca”, desde los seis meses hasta los tres años, “que nos ha demostrado que generan lectores” o a partir de los cuatro años “la hora del cuento”. En general, “las necesidades hasta los 15 años están cubiertas, si bien es verdad que durante la adolescencia hay unos años que no acuden tanto, aunque luego retoman la costumbre. Nosotros desde las bibliotecas sembramos la semilla”. Destacaba, Pilar Espejo, que luego “al estar en barrios diferentes cada biblioteca tiene su público específico y diferente”. Terminaba incidiendo sobre la idea que “han recuperado su público, casi al cien por cien, y con estas actividades extraordinarias damos visibilidad al trabajo silencioso que se hace durante todo el año”

A partir del lunes 24 de octubre comenzará la actividad de la Biblioteca Municipal de Pío XII, que ahora se encuentra ubicada en el remodelado edificio de la Universidad Popular de Ciudad Real, en la calle Madroños s/n. Un espacio que cuenta con unos 8.000 volúmenes. Desde el día 24 hasta el 28 de octubre, varios centros escolares visitarán las diferentes bibliotecas de la ciudad y asistirán a numerosas actividades de animación a la lectura, con las que se pretende que los escolares conozcan los fondos bibliográficos y que es una biblioteca. El martes 25 de octubre tendrá lugar un encuentro con la escritora infantil, Pilar Serrano Burgos, a las 17.30 horas, en el salón de conciertos del Antiguo Casino, al que pueden acudir todos los niños y las niñas con edades comprendidas, preferentemente, entre los 6 y los 9 años.

Por otra parte, el viernes 28 de octubre se celebrará un homenaje a la escritora Almudena Grandes, a las 18.30 horas, con una charla-coloquio en la que intervendrán la directora de cine, guionista y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el actor Alberto Jiménez, Viviane Alonso, bibliotecaria y el crítico y experto en cine, José Luis Vázquez. Posteriormente, se proyectará la película “Los aires difíciles”, del director Gerardo Herrero, basada en la novela homónima de la escritora. Entrada libre hasta completar aforo. Comentaba el concejal de Cultura que “el mejor homenaje que se puede hacer a una escritora es leer sus libros y Almudena Grandes es una de las autoras que más se ha leído en las bibliotecas municipales”. Añadía, Nacho Sánchez, que “con este homenaje queremos dar a conocer a Almudena Grandes como creadora de cultura, no solamente como escritora, sino como una voz reconocida de la literatura, junto con Rosa Montero o Elvira Lindo, que han aportado una voz femenina, que durante mucho tiempo estuvo tapada”.

Además, durante todo el mes de octubre “la guía de lectura de las Bibliotecas Municipales” está fomentando la curiosidad para que todos los ciudadanos puedan descubrir títulos y contenidos curiosos, así como participar en los clubes de lectura, horas del cuento, o en los “pekecuentos” que se llevan a cabo en la red de bibliotecas de Ciudad Real.

Se puede consultar el listado de todas las bibliotecas municipales en Ciudad Real y en sus pedanías, así como los horarios y localización en el siguiente enlace:

https://www.ciudadreal.es/servicios-municipales/bibliotecas_municipales.html

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO