El Ayuntamiento de Brazatortas acoge una reunión en la que los ganaderos del Valle de Alcudia han expuesto a la consejera proyectos e inquietudes

El Ayuntamiento de Brazatortas ha acogido esta mañana una interesante reunión entre ganaderos de la comarca del Valle de Alcudia y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha estado acompañada por el delegado provincial del Gobierno castellano-manchego, Antonio Lucas Torres.

El objeto de la cita, en la que ha participado el propio alcalde anfitrión era, en palabras del propio Pablo Toledano, conocer de primera mano su situación y proyectos de futuro. En concreto, los diez titulares representativos de este sector de tanto peso en la zona, “le han trasladado una serie de cuestiones como han sido el saneamiento animal, el tratamiento de los necrófagos o cuestiones relativas a la PAC”, añadiendo el regidor torteño que, “así han acercado a los responsables regionales las cuestiones que más les preocupan”.

Por eso el regidor de este municipio en el que la ganadería es uno de sus principales baluartes económicos, pues no en vano se contabiliza medio centenar de explotaciones del medio millar que hay en todo el Valle de Alcudia, no ha dudado en “agradecer a la consejera su política de acercamiento a estos sectores productivos, hablando directamente con ella”.

Por su parte, María Luisa Soriano, ha indicado que esta “jornada de trabajo”, que posteriormente continuaría con la visitará a una finca ganadera de los alrededores, reconocía una vez más “la importancia que la ganadería tiene en la región y en el Valle de Alcudia”.

Profundizando en los contenidos del encuentro, la consejera ha reconocido su interés por cuestiones de preocupación para estos profesionales como el encarecimiento experimentado en los costes de producción motivado por la sequía, algo sobre lo cual dijo que “el Gobierno de Castilla-La Mancha busca medidas para paliarlos”. Así, refirió que se han incrementado las ayudas para seguros de pastos contra la sequía.

Y en la línea de recortar gastos se enmarca el ‘decreto de necrófagas’, que permite a los ganaderos no tener que quitar los cadáveres de las explotaciones para su aprovechamiento por especies carroñeras, con lo que ese coste de recogida desaparece.

Por otro lado, refirió que el sector se beneficia también este año del incremento en un 15% de las ayudas para las razas autóctonas y de otras relativas a los jóvenes ganaderos. “Nuestro interés es favorecer a los ganaderos y al sector primario en general, impulsando proyectos que permitan mejorar la calidad de vida y un desarrollo rural cohesionado y estructurado en zonas como ésta”, dijo Soriano.

A su juicio, estas medidas chocan con actitudes como las que los anteriores gestores castellano-manchegos del PSOE tuvieron con los agricultores de la región, “perjudicando a agricultores con las expropiaciones del aeropuerto como ahora reconoce la justicia”.

Comentarios