InicioComarcaAlmodóvar del CampoEl Ayuntamiento de Almodóvar desarrolla talleres para ejercitar la actividad mental de...

Con alcance a pedanías

El Ayuntamiento de Almodóvar desarrolla talleres para ejercitar la actividad mental de personas mayores

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha iniciado un interesante programa de talleres para que las personas mayores de la localidad y de pedanías, donde también se va a impartir, puedan mantener activas sus mentes.

Se trata de una acción que promueve la Concejalía de Atención a Mayores, cuya titular, Carmen Santos, destaca el interés en “proporcionar una actividad que repercuta directamente en la salud y bienestar de sus participantes”.

La concejala destaca que esta acción “forma parte del proyecto psicosocial para menores y mayores que han articulado desde nuestro departamento de Servicios Sociales” a cuya plantilla de profesionales da las gracias.

Este taller tiene lugar cada martes por espacio de hora y media, hasta octubre, se trabaja la memoria y la atención, la movilidad, reducción de estrés, agilidad mental y fluidez verbal a través de diferentes actividades y rutinas.

De ello se ocupa Eduardo Bazaga, graduado en Psicología por la Universidad de Murcia y especializado en primeros auxilios psicológicos y en educación social, con experiencia en el desahogo psicológico en el teléfono de Cruz Roja ‘Te escucha’, entre otro bagaje.

En las semanas que se viene desarrollando ya esta acción, las alumnas que asisten “son muy agradecidas y muy graciosas, lo cual contribuye también a nuestro objetivo de prevenir el deterioro cognitivo que suele ser más avanzado en estas edades”.

Por eso se incide especialmente en la flexibilidad cognitiva y el dominio de habilidades tales como la función ejecutiva para “planificar, organizarse o tomar decisiones”, así como “los movimientos, reconocer los objetos, cogerlos y el lenguaje que es muy importante para que puedan expresar lo que les pasa y lo que sienten”.

Se incide por tanto “en gnosias y praxias”, apunta Bazaga García, consciente también de que “la memoria es lo que más se suele deteriorar, por lo que estos tres dominios son los que más vamos a trabajar y lo podemos hacer porque este grupo ya me sorprendió el primer día que hacían rápido y bien las actividades”.

Con alcance a pedanías

Dadas sus saludables bondades, la Concejalía de Atención a Mayores está ofreciendo la posibilidad de participar, también de manera gratuita, a vecinos y vecinas de edad en las diferentes pedanías del municipio.

“Para nosotros es importante que esta actividad repercuta también en personas mayores de nuestras aldeas, que son enclaves donde la mayoría de habitantes tienen ya una edad considerable”, refiere Santos.

Una vez se vayan completando las inscripciones, el monitor se desplazará en las fechas que se concreten a cada núcleo pedáneo donde tengan lugar, utilizando los espacios municipales que el Ayuntamiento tiene allí habilitados para diferentes funciones. Por lo pronto, en San Benito se iniciarán estos talleres el 25 de agosto.

A la hora de organizar estas propuestas, el Consistorio se ha acogido en parte a fondos de la Diputación, “en una línea de trabajo de gestión eficaz para emplear de la mejor manera los recursos públicos a invertir entre nuestra ciudadanía”, apostilla la munícipe.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO