InicioComarcaAlmodóvar del CampoEl Ayuntamiento de Almodóvar del Campo abre segunda información pública al proyecto...

El documento, en su nueva revisión propuesta, incorpora numerosas novedades

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo abre segunda información pública al proyecto del POM

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha abierto plazo de información pública para la segunda revisión del borrador del Plan de Ordenación Municipal (POM), que incorpora ya las alegaciones que fueron estimadas tras su primera exposición en el año 2016.

En espacial alegaciones e informes aportados por distintas Administraciones consultadas en dicho periodo de información pública y, en especial, requerimientos realizados por el Servicio de Prevención Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

Pero también con la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales, uno de los requisitos que era imprescindible llevar a cabo y cuya ejecución se está ateniendo a los plazos de licitación, pudiendo entrar en servicio a lo largo del segundo semestre del año.

Esta nueva versión del POM prevé, en el conjunto de los núcleos de población, una superficie de 42,12 hectáreas destinada a nuevos desarrollos residenciales y 28,96 hectáreas para usos industriales.

La capacidad poblacional de los nuevos desarrollos se ajusta en lo posible a la demanda real de crecimiento de Almodóvar del Campo y sus pedanías, centrándose las actuaciones urbanizadoras en la renovación y consolidación de vacíos y bordes urbanos.

En este sentido, se contempla un sector de suelo urbanizable al norte del núcleo urbano de Almodóvar del Campo, con una superficie de 25,82 hectáreas, entre la vía verde del ferrocarril Puertollano a San Quintín y la variante de la carretera CM-4110.

La oferta de suelo industrial se complementa con dos unidades de actuación urbanizadora con este uso global, una en el núcleo urbano de Almodóvar del Campo y otra en Tirteafuera.

Principales cambios incorporados

En cuanto a los principales cambios incorporados al documento, redactado por la firma Urbanatura, han consistido en la revisión de la clasificación y regulación del suelo rústico, incorporando categorías de especial protección no existentes en la versión anterior.

Tal es el caso del Suelo Rústico No Urbanizable de Especial Protección (SRNUEP) en el área crítica del águila perdicera y se ha ampliado el SRNUEP relativo a hábitats, mejorando su identificación y protección, etcétera.

Y se suman estudios de inundabilidad del arroyo del Lino en Almodóvar del Campo, el arroyo de Majaplatos en Valdeazogues y del arroyo del Lugar en San Benito y otras cuestiones referidas desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

También se contemplan las estaciones depuradoras de aguas residuales pendientes tanto en Almodóvar del Campo, según queda dicho, como en la pedanía de San Benito y se han previsto reservas de suelo dotacional público para uso educativo.

Asimismo, se han incorporado las cuestiones planteadas por el órgano competente en carreteras autonómicas y las determinaciones del Estudio de Delimitación de Tramo Urbano de la carretera N-420a, a su paso por Retamar.

Una vez entre en vigor, el POM sustituirá las Normas Subsidiarias vigentes desde hace ya tres décadas y que, según criterios técnicos y de gestión municipal, cabe afirmar que este reglamento ha completado su ciclo vital, estando obsoleto en determinados aspectos.

Ello, junto a cambios en la legislación urbanística y en la amplia legislación sectorial, llevaron al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo a iniciar hace catorce años la redacción del POM, comenzándose a tramitar en el año 2013.

Desde entonces ha sufrido variación en sus propuestas de ordenación respecto a aquellas versiones iniciales, siendo la de octubre de 2015 la sometida a información pública en febrero de 2016.

Casi un centenar de alegaciones

Fruto de aquel primer periodo de información pública se recibieron casi un centenar de alegaciones y distintos informes de administraciones sectoriales y dictámenes de municipios colindantes.

Tras lo cual, se abrió un periodo de estudio por parte del Ayuntamiento sobre la idoneidad de aceptación o no de dichas alegaciones y de concertación interadministrativa, estudiando con las distintas administraciones las opciones y soluciones a lo planteado.

Tras el actual periodo de información pública y solicitud de informes de las distintas administraciones y dictamen de los municipios colindantes, se seguirá con la tramitación urbanística, con aprobación Inicial por el Pleno y con la preceptiva tramitación ambiental.

A mediados de marzo concluirá esta segunda información pública, pudiéndose hasta entonces presentar alegaciones en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, de lunes a viernes en horario de 8:30 h a 14:30 horas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO