InicioRegiónEl Ayuntamiento de Albacete y la Junta sientan las bases para la...

Tras el acuerdo materializado en el Centro de Interpretación del Agua de la ciudad de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete y la Junta sientan las bases para la puesta en marcha de la Red de Recursos Genéticos de Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el alcalde de Albacete y presidente de la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, han firmado un convenio con el que se sientan las bases de la futura Red de Recursos Genéticos de Flora Silvestre Amenazada y Protegida de la Comunidad Autónoma.

El titular de Desarrollo Sostenible ha trasladado que, mediante este convenio, “el Jardín Botánico se convierte en el centro depositario preferente de material genético de flora protegida regional y su Banco de Germoplasma en centro oficial de referencia en materia de recursos genéticos de flora silvestre y amenazada, estableciendo los cimientos para el desarrollo de la Red de Recursos Genéticos de Flora Silvestre Amenazada y Protegida de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

Escudero ha indicado que, “en Castilla-La Mancha, podemos encontrar más de 500 especies endémicas de la Península Ibérica, de las que una treintena son exclusivas de la Comunidad Autónoma, cuya conservación debe incluir la preservación de estos recursos genéticos”.

Además, el consejero del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha subrayado que “en estos momentos en los que el cambio climático amenaza con afectar a determinadas especies especialmente sensibles a la alteración de su hábitat, este convenio va a asegurar la conservación de la riqueza vegetal castellanomanchega permitiendo llevar a cabo actuaciones en materia de conservación de hábitat y flora silvestre y amenazada”.

Por su parte, el alcalde de Albacete ha explicado, tras la firma, que “con este acuerdo reforzamos el proyecto que se puso en marcha en 2007 desde la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha para disponer de un Banco de Germoplasma Vegetal con el que conservar las semillas pertenecientes a especies de la flora silvestre amenazada en nuestra provincia y en nuestra región”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que el Jardín Botánico no solo es un ‘museo’ vivo, integrado por colecciones de plantas vivas, sino que además dispone de este Banco de Germoplasma Vegetal en el que se conservan indefinidamente, bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, unas 1.500 muestras de semillas recogidas en estado silvestre, representantes de más de 600 especies de 70 familias botánicas, la mayor parte propias del territorio de Castilla-La Mancha. “Además, el 60 por ciento de estas especies están incluidas en catálogos de flora amenazada o son endemismos ibéricos o iberonorteafricanos, de ahí la urgencia de su conservación”, ha añadido.

Este Banco de Germoplasma Vegetal se puso en funcionamiento bajo la dirección de José María Herranz, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director científico del Jardín Botánico, en cuyo equipo también participa el actual director general del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, y el conservador, Alejandro Santiago. 

Voluntad institucional

Según Emilio Sáez, este acuerdo sirve para “sentar las bases de la futura Red de Recursos Genéticos de Flora Silvestre Amenazada y Protegida de Castilla-La Mancha, con lo que el Banco de Germoplasma Vegetal que nació en 2007 de la voluntad de las instituciones impulsoras de nuestro Jardín Botánico, es decir, Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Universidad de Castilla-La Mancha, no sólo se consolida, sino que sube un escalón en reconocimiento e importancia”.

Funciones del Jardín Botánico

La propia Consejería y el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete han recordado que ente las funciones y objetivos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se encuentran la protección y conservación de plantas amenazadas colaborando en proyectos de recuperación y refuerzo de poblaciones de flora, citando como ejemplo, el proyecto ‘Phoenix 2014’, con especies en grave peligro de extinción, como el pítano de la Mesa de Ocaña (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus), el rabogato de la sierra de Abenuj (Sideritis serrata), la mostaza de Alcaraz (Coincya rupestris subsp. rupestris), la espuela de caballero (Delphinium bolosii) y el tabaco de pastor (Atropa baetica).

El banco de semillas de flora silvestre del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha tenido un papel fundamental para la realización de refuerzos poblacionales de taxones vegetales amenazados en sus hábitats naturales en el territorio de Castilla-La Mancha, tales como Coincya rupestris subsp. rupestris, Delphinium fissum subsp. sordidum, Nepeta hispanica, Helianthemum guerrae, H. polygonoides, Sideritis chamaedryfolia, S. serrata, Senecio auricula, Sisymbrium cavanillesianum y Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO