InicioProvinciaCiudad RealEl Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real acoge hasta el 1...

La muestra se enmarca en las actividades del Congreso Nacional de Materiales que organiza la UCLM

El Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real acoge hasta el 1 de julio la exposición ‘Vidrio: presente y futuro circular’

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge hasta el 1 de julio la exposición Vidrio: presente y futuro circular, centrada en el viaje circular de los envases de vidrio. La muestra, inaugurada hoy, ha servido para presentar el Congreso Nacional de Materiales (CNMAT) que se celebrará en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha los días 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio, y que tiene entre sus actividades la propia exposición, otra más sobre los materiales que nos rodean, un congreso de divulgación y un curso de especialización en corrosión.

¿Cómo se inventó el vidrio? ¿En qué se diferencia del cristal? ¿Cómo se produce? ¿Qué objetos tenemos que depositar en el contenedor verde? Son algunas de las cuestiones que aborda la exposición Vidrio: presente y futuro circular, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 1 de julio en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real. 

Organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (Anfevi) y Ecovidrio en el marco del Año Internacional del Vidrio 2022, la muestra, itinerante y virtual, se centra en el viaje circular de los envases de vidrio: desde su diseño y fabricación hasta su recogida y reciclado, sin olvidar etapas intermedias como la distribución y el consumo. 

Inaugurada por el vicerrector de Economía y Planificación y director de la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Sáez, la muestra está integrada por 22 paneles que presentan ese proceso como un ejemplo de economía circular y en los que también se tratan aspectos más generales, como el papel del vidrio en el desarrollo humano, la historia de su elaboración o la contribución de la I+D a su continua mejora.

Congreso Nacional de Materiales

La exposición, a cuya inauguración también han asistido su comisaria, la investigadora Alicia Durán; y el concejal de Educación y Cultura, Ignacio Sánchez, es una más de las actividades organizadas en el marco del Congreso Nacional de Materiales (CNMAT22) que se celebrará en la capital manchega del 28 de junio al 1 de julio y que hoy ha presentado la presidenta del comité organizador, la profesora de la UCLM Gloria Patricia Rodríguez; y el presidente de la Sociedad Española de Materiales, el profesor de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC Juan Damborenea.

Alrededor de 400 investigadores en ciencia y desarrollo de tecnologías de los materiales de todo el país se darán cita en este encuentro que convertirá durante la última semana de junio a Ciudad Real en “capital de los materiales», tal y como han asegurado Rodríguez y Damborenea. 

La UCLM coge el testigo de universidades como Zaragoza, Alicante, Barcelona, Oviedo o Salamanca para organizar el que es el principal foro científico dedicado exclusivamente al campo de los materiales, el cual se complementará con la celebración del congreso de divulgación ‘MarteDivulga’, la exposición Los materiales que nos rodean que quedará instalada en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, y la celebración del I Curso de Alta Especialización en Corrosión. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO