InicioProvinciaCiudad RealEl antropólogo Alberto del Campo presenta su libro 'El Gran Teatro del...

En el Espacio Serendipia

El antropólogo Alberto del Campo presenta su libro ‘El Gran Teatro del Fútbol’ en Ciudad Real

El antropólogo y exfutbolista Alberto del Campo Tejedor presentará en Ciudad Real su último libro, El gran teatro del fútbol, un ensayo sobre «el deporte que explica nuestro mundo», el próximo miércoles, 26 de octubre, a las 19.00 horas, en el Espacio Serendipia (Calatrava, 21), en una conferencia, organizada por la Escuela de Pensamiento Crítico, sobre «El lado oculto del fútbol».

Tanto si nos apasiona como si nos repele, el fútbol atesora una enorme popularidad y una innegable trascendencia para millones de personas en todo el mundo. Es un deporte que constituye un hecho social total, y si nos adentramos en él con la curiosidad intacta, más allá de la mirada superficial, entendemos mejor el funcionamiento y los valores de nuestra sociedad mundializada, pero también sus contradicciones o su diversidad, las resistencias a la homogeneización, lo mejor y lo peor de la condición humana.

En un atractivo equilibrio entre anecdotario y análisis antropológico, El gran teatro del fútbol transita por los estadios míticos de los clubs más célebres, por los campos de tercera división o los torneos de los saraguros en Ecuador, por los patios de los colegios o las gradas repletas de ultras y seguidores de todo pelaje, interpretando la relación del fútbol con el poder político, económico y mediático, las nuevas masculinidades, las identidades nacionales o la corrupción.

A través de un largo trabajo de campo, de su experiencia como futbolista y de entrevistas con exfutbolistas, jugadores, entrenadores y periodistas, Alberto del Campo combina rigor y divulgación para conocer el mundo del balón por dentro, abordando de paso la literatura y la historia, grandes e insospechados temas como el amor, el humor y la muerte, o los relatos de sufrimiento y esperanza de tantas vidas.

¿Qué importancia tiene la risa en los vestuarios? ¿en qué consisten las novatadas al recién llegado? ¿Son los ultras tan malos como se les pinta? ¿Qué motiva a alguien a convertirse en árbitro? ¿Influyen los grandes clubs en los medios de comunicación? ¿Por qué algunos futbolistas son odiados? ¿Cómo es posible que algunas aficiones estén felices aun en la derrota? ¿Están surgiendo nuevos modelos de masculinidad en el terreno de juego? ¿Cuándo saldrá un futbolista del armario? ¿Qué métodos utiliza un entrenador para convertir un equipo mediocre en uno triunfador? ¿Cuánto ganan los representantes de los jugadores? ¿Hay tanta diferencia entre jugar en Tercera y en la élite? ¿Qué tipo de futbolista se arruina tras colgar las botas? ¿Es frecuente el suicidio? ¿Qué trampas se hacen en el fútbol? ¿Cómo se compra a los árbitros? ¿Y a los jugadores?

El autor se ha introducido en contextos normalmente vedados al investigador y ha convivido y hablado con jugadores, entrenadores, directivos, ultras y otros actores de este fabuloso teatro. Aplicando las teorías antropológicas, comparando las diferentes culturas futbolísticas en distintos clubs y países, relacionando el fútbol con otros ámbitos de la sociedad, Del Campo Tejedor demuestra que este deporte es —parafraseando a un célebre antropólogo— bueno para pensar, pues nos permite comprender cómo somos. El gran teatro del fútbol es un libro sorprendente, imprescindible para conocer el fútbol por dentro y aun para entender, a través de sus entresijos, cómo funciona nuestra sociedad.

Alberto del Campo Tejedor es catedrático de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), autor de una veintena de libros, columnista en AS, El Correo y otros periódicos, así como colaborador habitual en radio y televisión. Su obra ha merecido hasta siete premios internacionales y nacionales de historia, antropología y literatura.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO