El Pleno de febrero ha aprobado por unanimidad los dos puntos de la sesión

El antiguo colegio 'Pósito' de Daimiel se destinará a otros servicios públicos

La sesión ordinaria de pleno municipal correspondiente a febrero aprobó el inicio del expediente para desafectar el edificio aulario infantil del antiguo colegio del Pósito. Es el primer paso con el que se inicia un periodo de exposición púbica al tiempo que se requiere a la JCCM que deje sin efecto la cesión de uso del inmueble. Finalizado este trámite, el Pleno aprobará la nueva utilidad del inmueble que, inicialmente, será para actividades juveniles, de infancia y de carácter social.

Se alcanzó el acuerdo por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) en los dos puntos del orden del día.

Debate colegio Pósito

En este caso, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, pidió el voto favorable a los grupos municipales tras explicar que es un mero trámite para modificar la calificación jurídica de este bien inmueble, cuyos plazos traspasarán las elecciones y, una vez adaptada la accesibilidad de la instalación, se concretará el contenido oportuno y los servicios que proporcionará “en función de la demanda”.

Fue la conclusión tras un debate donde el portavoz popular recapituló el proceso de unificación de las líneas infantil y de primaria en el colegio matriz de La Espinosa, tras el cual, se pretende modificar el destino el uso actual del Pósito siendo el objetivo del equipo de Gobierno convertirlo en un Punto de Encuentro Juvenil, para que los jóvenes tengan un espacio donde desarrollar un ocio seguro y adaptado a los tiempos actuales.

Sánchez de Pablo respondía así a los interrogantes de Izquierda Unida y de las filas socialistas sobre el futuro de este espacio.

Reglamento Centro de Día de Alzheimer

Pasó el trámite asimismo la propuesta de modificación del Reglamento de Régimen Interior del Centro de Día para enfermos de Alzheimer de Daimiel. Un punto sobre el que el portavoz del PSOE, Ramón Galiana, y el portavoz de IU, Galo Sánchez-Bermejo, solicitaron que se eliminase la posibilidad de que ese servicio se pudiera externalizar.

El equipo de Gobierno dejó constancia que el punto afectado se encontraba recogido desde la puesta en funcionamiento del Centro de Día de Alzheimer de Daimiel y que la única modificación del Reglamento se sustentaba en el cambio en la denominación del Centro, siguiendo los requerimientos de la Junta de Comunidades. No obstante, se aceptó ese cambio, lo que permitió alcanzar la conformidad unánime.

Después de los decretos de alcaldía y de los dos ruegos de la oposición sobre los problemas en la calefacción del teatro Ayala, se respondieron 13 preguntas con las que se completaron casi dos horas de Pleno. Entre las cuestiones, la posibilidad de reposición e implantación de papeleras y las molestias generadas por los contenedores soterrados, aspecto este último sobre el que el alcalde Sierra expresó su descontento al ser un sistema inadecuado y con dificultades para su arreglo y mantenimiento al que RSU priva de respuesta.

El equipo de Gobierno se comprometió a estudiar en qué consiste y conlleva el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía propuesto por IU. También quedó explicado que el IDAE ha pagado el 80% del pago del expediente de la EDAR (casi 700.000 euros) después de un año en el que el Ayuntamiento asumió el 100% del pago de esta “importante” inversión.