InicioPuertollanoEl Alfar Arias de Puertollano participa este fin de semana en la...

También lo hace el Centro Alfarero la Estación de Argamasilla de Calatrava

El Alfar Arias de Puertollano participa este fin de semana en la I Feira de Olería ‘Lugo Tradicional’

Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2022 FOLT traerá a Lugo en su primera edición una selecta colección de alfarería tradicional de 11 regiones: A Coruña, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real — Argamasilla de Calatrava y Puertollano—, Córdoba, Jaén, Lugo, Ourense, Toledo y Zamora (con una importante presencia de la alfarería gallega), convirtiendo la plaza de Santo Domingo en un atractivo escaparate de formas y colores.

Las festividades en honor de San Froilán, que se celebran en Lugo, recuperan este año la Feria de la Alfarería Tradicional de Lugo, que se ha inaugurado hoy viernes, 7 de octubre, a las 13:00 horas, y que podrá verse en la Plaza de Santo Domingo hasta el domingo 9, y en la que participan, Graci Arias y Ángel Leal, del Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava y el Alfar Arias de Puertollano.

Graci Arias expresa su satisfacción por “ser partícipe en la Feria de la Ollería de Lugo, con la particularidad de que es la primera y nace con la pretensión de ser un referente a nivel nacional”. De ahí que la exposición llevada con sumo mimo por la alfarera haya sido una de las que mayor interés están despertado.

Se da la circunstancia que, entre los diferentes elementos de la exposición llevada hasta Lugo, por los alfareros puertollaneros, se encuentra la popular “Olla del Voto”, pieza rescatada del olvido gracias a su incansable labor. Vasija elegida por Graci Arias como obsequio para los poetas participantes en el XIV Encuentro Oretania de Poetas de Ciudad Real, que se celebrará el próximo 29 de octubre en San Carlos del Valle.

La Olla del Voto

La “Olla” se compone de dos piezas, la vasija que los alfareros locales la clasificaban de una arroba y de media arroba, llevando las piezas mayores y de mayor envergadura cuatro asas, en tanto que las de menor porte llevaban dos y ocasionalmente tres. Por lo general están vidriadas en su interior y llevan un mandil de “vedrio” en el exterior. Iban decoradas mediante incisiones, meandros, cordones digitados o bien pintadas con motivos en zig-zag o círculos unidos.

La segunda pieza, según detalla Graci Arias, consiste en “la tapadera, que es la cobertera que tiene varias funciones, aislar la comida de suciedades, evitar una excesiva vaporización, contener una cierta cantidad de agua caliente para su posterior reposición y también servía como plato para degustar la comida”.

La alfarería popular de Puertollano

Estos recipientes en los que se cocinaban los ingredientes del santo voto, junto a la ‘Cantarilla del Agua Agria’, son una parte del rico patrimonio rescatado por María de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide, tras la extinción y olvido de la alfarería popular de Puertollano. Artesanía del barro que se venía practicando desde el siglo XIV y que perduró hasta el primer tercio del siglo XX. Cerca de 700 años de tradición alfarera.

Tal y como nos cuenta José González Ortiz, en su libro “La alfarería en Puertollano” (Ediciones C&G). “En el año 1984, la esperanza para rescatar la alfarería popular de Puertollano se hizo realidad. María de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide emprendieron la aventura de su rescate creando un nuevo taller en la calle de las Cruces nº 21 y no muy lejos de donde se ubicaron otros talleres en el siglo XVIII”.

Primera Feria de Olería «Tradicional Lugo» (FOLT)

La primera Feria de Olería «Tradicional Lugo» (FOLT) está promovida por la Vicepresidencia de la Diputación Provincial de Lugo y nace con espíritu de continuidad y con el objetivo de convertirse en una de las ferias relevantes en todo el territorio español, dedicada al buen barro, así como uno de los eventos destacados en la programación de San Froilán, actividad en la que se inserta, una de las fiestas más importantes en Galicia, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La alfarería tradicional de cada pueblo español se da cita en Lugo

Unido al carácter comercial, FOLT es una feria con un componente cultural que la hace diferente al resto de eventos de este tipo, basado en la pureza de las tradicionales piezas que podrán adquirir las personas que visiten la feria. Vasijas destinadas al fuego, al cuidado de los animales, al almacenaje del grano y vino, a la protección de la casa, incluso al nacimiento y muerte de los habitantes de cada lugar de la geografía española de donde proceden estas piezas, donde el barro fue un recurso valioso para la supervivencia de aquellas sociedades.

Ahí radica el valor cultural de cada pieza de barro que podrá adquirirse en Lugo, a pesar de su humildad, las vasijas que adornarán la plaza de Santo Domingo constituyen un documento que recoge una forma de vida, la de nuestros antepasados, por eso FOLT, se basa en la autenticidad de las formas alfareras con lo que busca convertirse en un referente en Galicia y en el resto de España, y un atractivo turístico más para la ciudad de Lugo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO