InicioPuertollanoEl alcalde de Puertollano celebra la implantación de nuevos ciclos de FP...

Adolfo Muñiz asegura que la Formación Profesional es "un nicho de empleo de futuro"

El alcalde de Puertollano celebra la implantación de nuevos ciclos de FP en la ciudad

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha saludado el anuncio del Gobierno regional de implantar en nuestra comunidad autónoma 49 nuevos ciclos y siete nuevos cursos de especialización de Formación Profesional, de los cuales cinco se impartirán en centros de nuestra localidad. Los nuevos ciclos están enfocados hacia los sectores que tienen mejores salidas laborales como son digitalización y ciberseguridad; la informática y las comunicaciones; la fabricación automática, entre otros. Los nuevos cursos van dirigidos a formar al alumnado de FP en sectores estratégicos como el de la fabricación aditiva industrial, la robótica colaborativa, la inteligencia artificial, el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos o el desarrollo de videojuegos.

«Desde Puertollano, celebramos la implantación de nuevos ciclos de grado superior y de grado medio en los distintos centros de FP de nuestra ciudad. Desde este equipo de Gobierno seguimos apostando muy firmemente por la Formación Profesional y por la especialización de quienes deseen buscarse un trabajo a través de la FP, que en estos momentos es un nicho de empleo de futuro», ha señalado Adolfo Muñiz.

En Puertollano, los Centros Públicos de Educación Secundaria que se autorizan para impartir, en modalidad presencial, los ciclos formativos de Formación Profesional son: el CIFP Virgen de Gracia (Marketing y Publicidad), el IES Dámaso Alonso (Mediación Comunicativa) y el IES Leonardo Da Vinci (Química y Salud Ambiental). Por su parte, el Centro Público de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Machado’ es autorizado para impartir, en modalidad presencial, el ciclo formativo de Formación Profesional de ‘Atención a Personas en situación de Dependencia’. A todo ello hay que añadir el curso de especialización ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnología de la Información’ que va a impartir el CIFP ‘Virgen de Gracia’.

Vertebrar el territorio

Para el Gobierno regional, esta oferta formativa responde, por una parte, a los objetivos de la nueva Ley de Formación Profesional, que busca fortalecer y desarrollar una formación intermedia actualizada y acorde con las demandas del mercado laboral actual; y, por otra, con el objetivo de seguir vertebrando el territorio, ya que los nuevos ciclos y cursos de especialización se implantarán a lo largo y a lo ancho de nuestra región, en todas las provincias y en las diferentes comarcas.

Nuevos ciclos formativos

De los 49 nuevos que se van a implantar, un total de 43 se impartirán en la modalidad presencial y otros seis en la modalidad a distancia.  Con estos, serán 925 los ciclos de Formación Profesional los que, el próximo año, se impartirán en Castilla-La Mancha en la modalidad presencial y 54 en la modalidad a distancia, con un total de 127 títulos diferentes de Grado Medio, Grado Superior y Grado Básico. Enseñanzas que llegarán a unos 42.000 alumnos y alumnas de toda la Comunidad Autónoma, 2.000 más que este curso escolar.

Una de las novedades más destacables de esta oferta es la ampliación de la misma a los centros de Educación de Adultos, como es el caso del ‘Antonio Machado’ de Puertollano, que impartirá un ciclo de asistencia a la dependencia.

Cursos de especialización

Con los siete nuevos cursos de especialización serán 28 los que se desarrollarán en 21 centros educativos de la comunidad autónoma. Todos ellos están dirigidos a formar al alumnado de FP en sectores estratégicos para la economía regional, como es el caso del curso de especialización ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnología de la Información’ que va a impartir el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano.

Estos cursos son un tipo de tipo de formación muy específica, que va dirigida al alumnado que ha finalizado sus estudios de Formación Profesional y que les aportan una especialización muy demandada dentro de las diferentes familias profesionales de acuerdo a las nuevas exigencias laborales. Además, quienes los realizan obtienen una titulación que les acredita y les facilita el poder acceder en mejores condiciones a puestos de trabajo especializados. En el caso de realizar un grado superior, se obtiene el título de máster de formación profesional, y de especialista para aquellos que realicen los cursos de grado medio.

Tras las publicaciones de las resoluciones de esta oferta formativa el jueves pasado, se abren los distintos procesos de admisión. Las convocatorias comenzarán a publicarse a finales de este mes y los periodos de solicitud se iniciarán durante los meses de junio y julio, dependiendo de cada una de ellas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO