InicioProvinciaEl alcalde de Porzuna destaca que las mujeres rurales "habéis contribuido a...

En el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, Carlos Jesús Villajos ha destacado el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación

El alcalde de Porzuna destaca que las mujeres rurales «habéis contribuido a labrar el presente y el futuro de esta tierra»

El municipio de Porzuna ha abierto hoy sus puertas a toda Castilla-La Mancha al acoger el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, organizado por la Junta de Comunidades con la colaboración del Ayuntamiento porzuniego.

Personas llegadas de diferentes puntos de la región se han dado cita en el Pabellón de Deportes de la localidad para evidenciar el importante papel que la mujer rural desempeña en el desarrollo y progreso de los pueblos.

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes y ha destacado que “Porzuna es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, con profundas raíces y tradiciones, que mira al futuro con fuerza e ilusión”. En este sentido, ha apuntado que “constituye un ejemplo indiscutible de ese medio rural vivo y valiente, que planta cara al fantasma de la despoblación y que trabaja cada día por construir un futuro mejor y con más oportunidades para todos y todas” y ha añadido que “en todo ello tiene mucho que ver la figura de la mujer”.

Carlos Jesús Villajos ha tenido palabras de reconocimiento hacia las mujeres de Porzuna, “porque gracias a ellas Porzuna es hoy el gran pueblo que es, y porque gracias a ellas, estamos seguros de que va a seguir siendo un lugar envidiable”. Asimismo, ha indicado que “todas las mujeres rurales, sin excepciones, habéis contribuido a labrar el presente de esta tierra y estáis poniendo los cimientos para forjar un prometedor futuro”.

El alcalde ha felicitado a las mujeres premiadas en este acto “cinco mujeres que representan el talento, la inteligencia, el afán de superación y la pasión por el medio rural, cualidades todas ellas que merecen ser puestas en valor y reconocidas en un día como este”.

“Es indudable que la Historia no ha sido justa con las mujeres y durante siglos se ha encargado de hacerlas invisibles, de tapar sus logros y de esconder sus méritos, y es injusticia se ha prolongado más aún en el caso de las mujeres rurales, donde ha habido que derrocar muros que parecían insalvables”, ha afirmado Villajos. Del mismo modo, ha indicado que “celebrar el Día de la Mujer Rural es ensalzar y poner en valor a mujeres que lo han tenido más difícil si cabe, es dar mayor visibilidad a una parte de la sociedad que constituye un pilar fundamental, porque sin mujeres y sin medio rural, no hay futuro para nadie”.

El alcalde de Porzuna ha resaltado que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir trabajando para reivindicar los derechos de las mujeres rurales, para erradicar cualquier tipo de discriminación, porque estamos convencidos de que la sociedad es mejor si todos (hombres y mujeres, habitantes de las ciudades o de los pueblos) caminamos a la par, con las mismas reglas, los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

Villajos ha agradecido la elección del municipio como sede de este acto y ha dado las gracias a todas las mujeres de Porzuna que han colaborado como voluntarias para que todo salga bien, así como a todos los trabajadores y trabajadoras municipales “por el esfuerzo extra para ayudar en todo lo posible”.

En el acto, también ha participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha asegurado que “las mujeres rurales han sido las auténticas protagonistas del avance y desarrollo de nuestro medio rural” y que el mayor avance ha sido gracias a que las mujeres se han incorporado a la actividad laboral y pública.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha resaltado que “las mujeres rurales son la raíz de nuestra tierra” y ha apuntado que “en la mal llamada España vaciada hay futuro, si creemos en nosotras mismas”.

Las mujeres galardonadas en esta ocasión han sido Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete), María Teresa Cuberes, experta en nanotecnología y catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo, profesora de inglés y presidenta de PRODESE (Cuenca); Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina (Guadalajara) y Rosario Castaño, maestra quesera de Herrerurela de Oropesa (Toledo).

Al acto también han asistido la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; alcaldes de la zona y representantes de diferentes administraciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO