un Plan de Actuación Municipal

El alcalde de Mestanza reclama "el establecimiento de un retén contra incendios forestales" en el municipio

El Ayuntamiento de Mestanza cuenta ya con su propio Plan Municipal de Emergencias Territoriales, herramienta necesaria para diagnosticar y establecer medidas ante cualquier riesgo en materia de protección civil que pueda surgir en cualquier parte del municipio.

El denominado por su acrónimo PLATEMUN tiene un alcance a los núcleos poblacionales principal, a la pedanía de Solanilla del Taramal y a la EATIM de El Hoyo e incluye también el Plan de Actuación Municipal contra el Riesgo de Incendios Forestales (PAMIF).

Este último es un instrumento obligatorio para los municipios que tienen terrenos declarados como ‘Zonas de Alto Riesgo de Incendios’ por el INFOCAM, como es el caso de Mestanza, y cuyo Consistorio ha financiado al cien por cien con fondo propios municipales.

El alcalde Santiago Buendía explica que estos protocolos se han tenido que costear con cargo a las arcas públicas municipales, toda vez que las sucesivas solicitudes de ayudas de la Consejería nunca han alcanzado a Mestanza y se agotan en los municipios mayores.

A su juicio, la dotación de 135.000 euros para estas subvenciones es “irrisoria” pero, en todo caso, destaca que una vez el Ayuntamiento ha invertido 4.500 euros propios para disponer de ambos planes, “al menos ya cumplimos con nuestras obligaciones”.

Buendía considera en este punto que tanto la Consejería como la dirección del Parque Nacional del Valle de Alcudia y Sierra Madrona “un poco de sentido común”, en referencia a la necesidad de dotar de mayor operatividad el contingente contraincendios, carente en Mestanza a lo largo y ancho de sus 370 kilómetros cuadrados.

“Nuestro municipio debería contar con un retén forestal que estuviera dotado con, por al menos, cinco operarios”, señala el regidor, apelando también a la oportunidad “esencial” que ello supondría en términos laborales y de lucha “contra la creciente despoblación”.

Para el alcalde, la inmensa riqueza natural y paisajística que concentra el término municipal “en el corazón mismo del Parque Natural, donde somos el de mayor extensión y lindando con diez municipios que, salvo Solana del Pino y Puertollano, carecemos de retenes, justifica esta necesidad que expongo”.

En todo caso, Mestanza aporta ya como cobertura preventiva su propio PAMIF, que analiza los elementos vulnerables del término municipal frente al riesgo de incendios forestales, realizando una zonificación del mismo en función del nivel de exposición.

También recoge una relación de las infraestructuras de apoyo a las labores de extinción disponibles, fundamentalmente caminos y recursos hídricos, que son fundamentales a la hora de combatir posibles incendios tanto por vía terrestre como aérea.

Del PAMIF es director el propio alcalde, por cuya operatividad reclama estos medios de retén dado que el Consistorio tiene medios y recursos municipales insuficientes para combatir toda incidencia.

Sí atañe este plan de actuación en cuanto a la emisión de alertas y emergencia, hasta que según evolucione se declare el fin de la emergencia o la activación del INFOCAM. en caso de que la evolución del incendio sea negativa.

El Plan ha recibido el informe técnico favorable de los técnicos de Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está a la espera de la aprobación del mismo por la Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias.

El PAMIF se completará, una vez aprobado definitivamente en su fase de implementación, con la realización de trípticos informativos para la población donde se informe de tareas de prevención frente a los incendios forestales.

También esta campaña informará de la actuación a seguirse en caso de declaración de incendio forestal, así como la realización de charlas informativas impartidas por los técnicos que han realizado el documento, de la empresa ÍZARO Ingeniería de Ciudad Real.

Comentarios