InicioProvinciaManzanaresEl alcalde de Manzanares estudia instalar una planta solar exclusiva para la...

Con el objetivo de abaratar la factura energética municipal, de los hogares y de las empresas

El alcalde de Manzanares estudia instalar una planta solar exclusiva para la localidad

El Ayuntamiento de Manzanares estudia instalar una planta solar exclusiva para las necesidades del municipio con la que abaratar tanto la factura energética municipal como la de los hogares y las empresas. Así lo anunció el alcalde, Julián Nieva, en la última edición del programa mensual ‘Despacho Abierto’ en Manzanares10TV.

En respuesta a una de las preguntas que formula la ciudadanía en este espacio de la televisión municipal, el alcalde de Manzanares dijo que el Ayuntamiento no descarta crear esta planta fotovoltaica que permita al vecindario pagar menos en el recibo de luz.

Se trata de un proyecto complejo ya que actualmente solo se ha llevado a cabo en municipios muy pequeños. Tras la implantación en el término de Manzanares de una veintena de plantas de grandes dimensiones y con gran generación de energía limpia, el alcalde está negociando que alguna de estas empresas construya una planta específica adaptada a las necesidades de la ciudad.

“Igual que montan plantas de 150 MW para decenas de miles de personas, que podamos montar una planta de 2 o 3 MW exclusivamente para nuestra ciudad, para nuestro alumbrado público y para nuestra factura domiciliaria”, declaró Julián Nieva.

Además, el alcalde anticipó que en breve se dará a conocer una importante línea de ayudas, de hasta el 80% de la inversión, que está dispuesto a explicar en reuniones con comunidades de vecinos y administradores de fincas con el fin reducir el consumo energético mejorando los sistemas de calefacción y la eficiencia de los edificios y viviendas.

De una y otra forma, la ciudadanía tendría un beneficio directo en su recibo de la luz. Se suma a los que ya recibe a través de los ingresos que llegan al Ayuntamiento con los proyectos fotovoltaicos, que permiten prestar numerosos servicios de calidad y mantener una baja carga fiscal, sobre todo con tasas y precios públicos simbólicos o con los impuestos más bajos, como en el caso del IBI. Por ello, Julián Nieva, pidió que no se haga demagogia al respecto.

Tras la eliminación de las bonificaciones en el ICIO a los proyectos de plantas solares, el alcalde aseguró que seguirán llegando proyectos gracias a la eficacia y celeridad que el Ayuntamiento de Manzanares ha demostrado en su gestión, y que el municipio generará más de 1.000 MW de energía limpia a la hora, capaz de abastecer a ¾ partes de la población de Castilla-La Mancha y evitando la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, Nieva confirmó que sigue adelante el trabajo con la Consejería de Fomento para que, antes de que acabe el presente mandato, se cumpla el compromiso que hizo Emiliano García-Page en Manzanares y la ciudad disponga del millón de metros cuadrados de suelo que la Junta tiene en el Sector 6, frente al barrio del Nuevo Manzanares, para atender grandes proyectos empresariales. “En algún proyecto con posibles localizaciones en todo el mundo, estamos entre los tres finalistas”, dijo Nieva sin poder dar más detalles.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO