InicioProvinciaDaimielEl alcalde de Daimiel valora el posible trasvase a Las Tablas pero...

Leopoldo Sierra ve con buenos ojos “cualquier aportación que aumente la superficie encharcada”

El alcalde de Daimiel valora el posible trasvase a Las Tablas pero pide al Ministerio una actuación «más ambiciosa»

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha valorado la llegada de un trasvase de tres hectómetros cúbicos al Parque Nacional de Las Tablas por la Tubería Manchega antes del verano, como anunció este martes el periódico Lanza.

En declaraciones a Radio Daimiel, Sierra ha señalado que “todo lo que sea una aportación es bienvenida”, recordando que en estos dos últimos años así lo ha venido reclamando el Ayuntamiento de Daimiel, el Patronato de Las Tablas o la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha. Solicitudes que buscaban, añadía el alcalde, cumplir con los umbrales de encharcamiento que marca el PRUG de Las Tablas, y que al inicio de la primavera “debería ser de 1.400 hectáreas”.  

En estos momentos, el parque tiene apenas 200 hectáreas inundadas y por ello Sierra, aunque ve con buenos ojos “cualquier aportación que aumente la superficie encharcada”, reclama al Ministerio de Transición Ecológica “un plan de contingencia y no un plan probatorio” para Las Tablas.

Tras lamentar que el Ayuntamiento de Daimiel no ha sido informado de los detalles de este envío de agua por la Tubería Manchega, el alcalde subrayaba que es “el organismo de cuenca es el que debe garantizar los aportes de caudales para la conservación, eso es lo que se tiene que intentar conseguir y no unas medidas probatorias”.

Así las cosas, Sierra propone al Ministerio que “si este trasvase funciona, que lo mantenga”, y de este modo, “cuando la lluvia no nos acompañe, que haya al menos una aportación extraordinaria de agua para nuestro parque”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO