Ha destacado la evolución positiva del empleo, que ha bajado casi 20 puntos desde 2013

El alcalde de Daimiel resalta su gestión municipal y las cifras de empleo como "principales avales" para su reelección

El alcalde y candidato del Partido Popular a la reelección, Leopoldo Sierra, ha reiterado que la gestión municipal desarrollada al frente del Ayuntamiento es el aval con el que quiere renovar la confianza de los daimieleños y completar la cuarta legislatura como primer edil.

En Radio Daimiel, Sierra ha comentado este lunes que la continuidad de casi todos los concejales que le han acompañado esta legislatura (9 de 10) refuerza esa idea. Primero, por la “respuesta que dieron durante la pandemia” a nivel local, y segundo, porque esa situación “ha impedido poner en marcha los proyectos pensados” entre 2019 y 2023.

“Lo quiero conseguir entre todos y con una mayoría absoluta que nos permita seguir trabajando como hasta ahora”, exponía. Y con el compromiso, añadía, de su permanencia en el cargo. “Si los vecinos quieren que sea alcalde, lo seré los cuatro años”, apostillaba.

Empleo y empresas
En este balance, el alcalde ha destacado la evolución positiva del empleo en Daimiel, que ha bajado “casi 20 puntos” desde 2013 y ahora se sitúa en un 21% de tasa de paro. Una caída que vincula con las “medidas económicas locales” que, decía, han favorecido la estabilización y la ampliación de grandes empresas como Vestas, J.García, Ffaiges, Alvinesa o Puertas Dayfor, entre otras. También valoraba “la próxima reapertura del Hotel Las Tablas” o la flota de camioneros que sustentan entre empresas y autónomos locales.

Sierra apuntaba que los planes de empleo de otras administraciones ayudan, pero por sí solo no explica el “dinamismo puro y duro de Daimiel”.

Relaciones con otras administraciones
A este respecto, reconocía la “necesidad” de contar con más apoyo de la Junta de Comunidades para el emprendimiento, para la resolución de los terrenos industriales de Gicaman, o para la aprobación de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Daimiel a los fondos europeos Next Generation en materia turística.

Una relación institucional en la que, aseguraba, se siente maltratado por las administraciones gobernadas por el PSOE. “Hay que llamar y se llama a las puertas, pero necesito que esas puertas se abran. No nos han concedido nada, y eso no lo pierdo yo, lo pierden nuestros vecinos”, recalcaba.

De vuelta a cuestiones estrictamente municipales, ha enfatizado que con su Ejecutivo se ha cumplido con el periodo medio de pago a proveedores “lo cual dice mucho de la eficiente gestión realizada”. Asimismo, ha valorado que “se ha dinamizado la ciudad con actividades” sociales, lúdicas y deportivas, además de mantener la cartera de prestaciones de los Servicios Sociales y de “unas inversiones que ya están pagadas”.

Sobre la caída de la población en más de 1.000 habitantes durante los últimos 9 años, Leopoldo Sierra la achaca a la “disminución de la natalidad a nivel provincial y a que “no se hacen suficientes políticas de apoyo a las familias”.

Inversiones
Entre las promesas principales de su programa aparece en un lugar destacado la remodelación de la Plaza de España, que “no puede seguir así”. En este punto, se ha referido a los problemas que “provocan las raíces de los árboles” y, por tanto, se debe encontrar un proyecto que facilite que sea un lugar “accesible y fresco”.  Y algo que, “más allá de la base de la que se parta”, tiene que contar con la participación de la ciudadana.

Ha señalado que la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de agua es “otra prioridad” para la próxima legislatura, y que el dinero que pueda llegar por la licitación que se tiene que sacar a concurso en 2024 se destinaría a estas infraestructuras. Una inversión que “no se cubriría” con esos ingresos y que se elevaría a varios millones de euros. Para llegar a esos presupuestos, pedía la colaboración del resto de administraciones públicas y de la empresa privada.

Las Tablas y Navaseca
Mientras, para afrontar la situación del Parque Nacional Las Tablas, Sierra apoya la petición de trasvase de 17 hectómetros cúbicos que hicieron los científicos del CSIC y que cristalizó en la última reunión del Patronato. El alcalde se ha preguntado por las “medidas serias” que se han tomado estos últimos 50 años en su conservación, echando de menos que esos trasvases desde el Tajo no hubieran sido regulares y anuales para evitar llegar al estado actual del parque.  

También cree que el modelo de gestión en la agricultura “debe cambiar”, pero insistía en la necesidad de una planificación nacional más amplía para la que se mostraba partidario del Plan Hidrológico Nacional que el PP propuso en 2003.

A continuación, ha explicado que la laguna de Navaseca se está secando “por la desconexión” entre los niveles freáticos y la zona inundada con el agua que proviene de la depuradora. En este punto, y basándose en el informe que se ha pedido al IGME, anunciaba que se va a instalar un linógrafo que mida este problema. “Si no hay un aporte externo o del cielo, la situación de Las Tablas y Navaseca es la que es”, resumía.

En la recta final de la entrevista, Sierra ha comentado que, si se produce una rectificación pública de las declaraciones de Juan Gigante, secretario de Juventudes Socialistas, el asunto se zanjaría sin necesidad de acudir a los tribunales.

Accidente laboral
Al inicio, Leopoldo Sierra ha aprovechado su presencia en la radio pública para mandar su apoyo a las familias, amigos y a los compañeros de trabajo de David Córdoba y Manuel Mejías, fallecidos el pasado jueves mientras trabajan en la red de alcantarillado del polígono industrial SEPES Daimiel.  “Dos grandes profesionales que priorizaban la seguridad por encima de todo, y que van a ser irremplazables”, subrayaba.

Sierra ha agradecido el respeto que se ha tenido en el municipio y en los medios de comunicación locales hacia los familiares. Y no ha querido confirmar ninguna línea de investigación ya que “todo se encuentra bajo secreto de sumario.

Comentarios