InicioComarcaArgamasilla de CalatravaEl alcalde de Argamasilla de Calatrava agradece a la Diputación la inversión...

"Nos permitirá un ahorro de en torno a un 70% del consumo, lo que traducido a la factura eléctrica serán 80.000 euros menos al año", ha explicado Ruiz Valle

El alcalde de Argamasilla de Calatrava agradece a la Diputación la inversión en el cambio a LED del alumbrado público

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, ha querido agradecer personalmente al presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero la inversión de casi 400.000 euros destinados al cambio de 1.234 luminarias, ya con tecnología LED, en la localidad.

El regidor, junto a otros ediles del equipo de Gobierno, recibía a Caballero y al consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero frente al parque de la calle Mayor, para comprobar a pie de calle el progresivo cambio de luminarias públicas.

Allí, Ruiz Valle ha explicado que, una vez se complete la renovación, “nos permitirá un ahorro de en torno a un 70% del consumo, lo que traducido a la factura eléctrica serán 80.000 euros menos al año y eso, en el momento en el que estamos, nos viene muy bien”.

Por tanto, “agradecer a la Diputación Provincial y al Gobierno regional las inversiones que están haciendo en eficiencia energética en nuestra localidad”, decía el alcalde, que en lo referido alcanza a 435 luminarias medioambientales, 683 funcionales tipo 1 y 116 más.

Jesús Ruiz también valoraba la virtud colateral de este cambio de iluminación urbana por cuanto se “va a reducir también la contaminación lumínica que es algo de actualidad”, recordando el beneficio que supone para las zonas ‘Starlight’ existentes en la comarca.

Por eso, se congratulaba ante Caballero de afán “por invertir en Argamasilla de Calatrava, por mirar siempre por los pueblos que lo necesitamos muchísimo”, a lo que el presidente de la Diputación Provincial quiso adelantar una próxima inversión en el municipio.

Se trata de la ejecución de un proyecto de sostenibilidad que redundará en la optimización de los sistemas que hacen posible la distribución en la red de agua potable desde el depósito municipal.

“Queremos que todo el consumo de energía que conlleva el suministro de agua potable a los vecinos y vecinas de Argamasilla de Calatrava, se haga de una manera eficiente”, dijo Caballero, para lo cual se invertirán 150.000 euros en nueva maquinaria y motores.

De todo ello se mostraba feliz el consejero José Luis Escudero en particular de “una acción que quiero agradecer por doble partida tanto al Ayuntamiento como a la Diputación de Ciudad Real”, llamando que más allá del cambio tecnológico en los sistemas de iluminación urbana “contribuimos a mejorar la vida de la gente”.

Y citó en este punto bondades como la disminución de las emisiones contaminantes, aminorando por tanto la emergencia climática y “rebajando también la factura de la luz del Ayuntamiento, por lo que se podrá destinar el ahorro a mejores servicios públicos”.

Todos los presentes instaron a seguir el ejemplo por recortar todo lo posible el consumo de energía, haciendo uso de posibilidades ecológicas y haciendo uso de los incentivos públicos que existen tanto para instituciones o empresas como particulares.

Estas actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), ‘Una manera de hacer Europa’ de la Unión Europea, dentro del programa de economía baja en carbono. 

Cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO