InicioComarcaAldea del ReyEl alcalde de Aldea del Rey afirma que ha cumplido con casi...

Entrevista a José Luis Villanueva

El alcalde de Aldea del Rey afirma que ha cumplido con casi el 85% de su programa electoral

Aldea del Rey ha padecido como el resto de pueblos las consecuencias negativas de la pandemia, pero su equipo de Gobierno no ha dejado de trabajar por las necesidades del municipio y sus habitantes. Su alcalde destaca especialmente la actividad económica y empresarial realizada, y muy importantes han sido las mejoras llevadas a cabo en infraestructuras y servicios. Por ahora –afirma- se ha cumplido ya con el 85% del programa al que se comprometió con sus vecinos.

Estos días el pueblo se prepara para celebrar su Carnaval, ya con la vista puesta en una Semana Santa que se espera con ilusión y muchas ganas.

-¿Cómo valora los años que lleva al frente del Gobierno municipal de Aldea del Rey?

Muy positivamente. Para los Concejales de mi equipo de Gobierno era un gran reto conseguir que Aldea del Rey figurase en el mapa y creo sinceramente que lo hemos conseguido.

A pesar de que nos ha tocado gobernar en un periodo muy difícil, con esta pandemia, pienso que, en todo este tiempo, hemos conseguido para nuestro pueblo cosas muy importantes.

No hemos dejado de trabajar para que Aldea del Rey siga siendo un pueblo atractivo para vivir y para visitar.

Y en lo personal, es un orgullo ser el Alcalde de Aldea del Rey, y poder representar a mis vecinos y vecinas.

Así, que, la valoración es muy positiva.

-¿Podría decirse que ha cumplido ya con casi el 80% del programa electoral con el que se presentó a las elecciones?

Pues sí, podría decirse que seguramente a estas alturas, hemos cumplido casi el 85 % del Programa Electoral con el que nos presentamos en las Elecciones del 2019.

-Imaginamos que la pandemia no habrá puesto las cosas fáciles, como en todos los pueblos para llevar a cabo alguno de los proyectos que tenía en mente…

Creo que esta pandemia ha sido un gran “mazazo” para todos los que nos ha tocado gobernar. Nos ha puesto muy difícil las cosas y ha sido un gran reto poder desarrollar algunos proyectos. Nadie estábamos preparados para una cosa así, y nadie nos imaginábamos que esto podía suceder.

También hay que pensar en que los ciudadanos, nuestros vecinos, lo han pasado muy mal, no solo en el terreno sanitario que ya es grave, sino también en el económico.

Esto ha sido una catástrofe para todos. Pero soy optimista y pienso que ya hemos pasado lo peor y que vendrán tiempos mejores.

-Si nos centramos en las áreas de acción de su equipo de Gobierno, sin duda la económica y empresarial ha sido muy activa.

Sin duda, esta área ha tenido, a pesar de la pandemia, un gran protagonismo.

Hemos creado la figura del ADL (Agente de Desarrollo Local).

Hemos propiciado la creación de la Asociación de Empresarios y Autónomos de Aldea del Rey.

Hemos activado varias Bolsas de Trabajo, aumentando en alguna de ellas las horas.

Hemos homologado un Aula de Formación, donde se ha desarrollado ya un Taller de Empleo y Formación en materia Socio-Sanitaria, y donde se realizará en breve otro Curso de Gestión Administrativa.

Se les ha rebajado la Tasa de Recogida de Basura a todos los negocios de Aldea.

Se han concedido “micro-créditos a interés 0” a Autónomos y Empresarios.

Nos hemos adherido a todos los Planes de Empleo que han sacado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, generando de esta manera empleo en nuestro pueblo y una gran cantidad de puestos de trabajo, una de las principales preocupaciones del Equipo de Gobierno. Por ejemplo, hemos pasado de un 25,52% de paro en diciembre de 2019 a un 17,53% en diciembre de 2020, sobresaliendo la contratación en el 2020 de 50 personas.

-También a nivel de seguridad ha ganado el pueblo. Como Policía Nacional de profesión sabe de la importancia de tener un pueblo seguro.

Como bien dices, he sido funcionario de la Policía Nacional muchos años y por tanto sé de lo importante que es la seguridad para nuestra sociedad. Por eso este Equipo de Gobierno llevó adelante un proceso selectivo por oposición para la creación de dos plazas de Policía Local, hoy cubiertas, por cierto, con dos jóvenes policías, bien formados y preparados.

También, les adelanto que tenemos un proyecto ya en marcha para la instalación de varias cámaras de video-vigilancia, que darán un “plus” de seguridad a nuestros vecinos.

-¿Qué podría destacar de lo realizado en el ámbito agrícola?

En ese ámbito puedo decirles que hemos arreglado y acondicionado numerosos caminos en colaboración con la Junta de Comunidades de CLM, la Diputación Provincial y la Mancomunidad del Campo de Calatrava, para que nuestros agricultores puedan disponer de un buen acceso a sus fincas.

Hemos cubierto una plaza de Guarda Rural por jubilación del anterior trabajador; porque sabemos de la importancia que tiene esa figura para nuestros agricultores.

Hemos mantenido varias reuniones con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, porque nos preocupa seriamente el tema del agua para regadío. Aldea es un pueblo eminentemente agrícola y por tanto sus regadíos dependen mucho del agua.

Por desgracia estamos viviendo un periodo de sequía y echamos de menos esa preciada lluvia, que tan necesaria es para nuestros campos.

-¿Es Aldea del Rey un pueblo concienciado con el medio ambiente?

Yo le diría que sí. Por eso hemos mejorado nuestros parques y jardines, para que nuestros vecinos disfruten de ellos. Hemos instalado máquinas de ejercicio biosaludable y algunas pistas para la práctica de la petanca.

También, hemos realizado una actuación para crear una auténtica “Vía Verde” en el Camino de la Higuera, por cierto, con gran éxito, por lo concurrida que está diariamente.

Hemos adquirido una barredora para conseguir que las calles de nuestro pueblo estén más limpias.

Se ha creado una Ruta Senderista, que va desde nuestro Palacio de la Clavería, hasta el Castillo de Calatrava la Nueva, con más de 14 Kilómetros de recorrido.

Los Gobiernos socialistas presumen de velar por los servicios sociales y los derechos sociales de los ciudadanos. ¿Qué pasos ha dado desde el Ayuntamiento para mejorar los mismos?

Este Equipo de Gobierno está muy concienciado en este tema, y así, se ha conseguido abrir por fin, un Centro de Día (Centro de Estancias Diurnas), para dar un servicio de calidad a nuestros mayores.

Se han incrementado las horas para el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde creemos que se está haciendo una gran labor con las personas que lo necesitan.

Por supuesto estamos colaborando en todo con la empresa que gestiona nuestra Residencia de Mayores.

Hemos reducido el precio de la entrada a nuestra Piscina Municipal, para jubilados, discapacitados, desempleados y jóvenes.

-Vienen dos celebraciones que, si la pandemia deja, son de encuentros familiares y visitas turísticas. Semana Santa y Carnaval ¿Qué atractivos tiene su pueblo?

Bueno, ya estamos casi en Carnaval y este Equipo de Gobierno, ha apostado por desarrollar una gran actividad durante esos días.

Habrá Desfiles por las calles, Comparsas, Concursos de Disfraces, Entierro de la Sardina y se llevarán a cabo los tradicionales Bailes de Carnaval con orquestas.

Creo que nuestros vecinos bien se merecen unas jornadas de diversión carnavalera, después de todo lo que hemos pasado.

Y en cuanto a nuestra Semana Santa, como sabéis, llevamos ya dos años sin su celebración y otro más, sin poder celebrar nuestro Prendimiento porque el Jueves Santo de 2.019 llovió. Así, que este año, tendremos una “Gran Semana Santa” en Aldea del Rey, que está declarada de Interés Nacional, dentro de la “Ruta de la Pasión Calatrava”.

Aldea vive con intensidad su Semana de Pasión y esos días el pueblo está lleno de gente: familiares, amigos, visitantes… Merece la pena acercarse a nuestro pueblo para ver “El Prendimiento” o la “Venta de Judas” o nuestras procesiones y, por supuesto, para ver desfilar a nuestro “ARMAOS”.

¿Se han hecho actuaciones para resaltar esos atractivos?

Nosotros hemos apostado por hacer atractivo nuestro pueblo, y por eso se han llevado a cabo actuaciones como: celebrar los Certámenes de Poesía “Valentín Villalón” en la explanada del Palacio de la Clavería, la realización de un Mercado Artesano en la Plaza de España o numerosas actuaciones musicales en nuestra plaza para revitalizar el centro urbano.

Hemos potenciado el Alumbrado de Navidad, para crear un ambiente más festivo.

Estamos adheridos al proyecto de la creación del “GEOPARQUE, Volcanes de Calatrava-Ciudad Real”. Aldea está enclavada en una zona volcánica.

Se realizó una “NOCHE DE LAS VELAS” con actuaciones en el Castillo de Calatrava la Nueva. Y tenemos un proyecto para el estreno de una actuación musical en nuestro Castillo.

-Muy importante es la apuesta que han hecho por mejorar las infraestructuras, calles y servicios de su pueblo, ¿puede explicarnos algunas de estas actuaciones?

Por mencionarte algunas de las más importantes, te diré que hemos renovado algunos tramos de la red de abastecimiento de agua potable y se va a continuar, dentro de poco, con otras calles para conseguir un servicio de calidad.

Se ha realizado un pozo en los terrenos de la Piscina Municipal, para el rellenado de ésta y el riego del Campo de Futbol, consiguiendo de esta manera no tener que usar el agua potable de nuestra red.

Se han cambiado las luminarias (Farolas) de cuatro fases del alumbrado público y ahora se van a cambiar las otras cinco, para conseguir que todo el pueblo esté iluminado con luces leed mucho más eficientes.

Vamos a cambiar todos los focos de las cuatro torres de iluminación del Campo de Futbol, por focos leed, con el consiguiente ahorro energético.

Se ha inaugurado el Área de Servicio para Autocaravanas, que nos ha construido la Diputación Provincial.

Se ha instalado un aseo en los Baños del Barranco.

Se están remodelando y acondicionado los 2 parques municipales.

Hay un proyecto para la rehabilitación de nuestro Palacio de la Clavería y convertirlo en hospedería. Está previsto que comiencen pronto las obras.

Tenemos un proyecto de construcción de unos nuevos vestuarios en el Campo de Fútbol.

Hemos llevado a cabo, con la Agencia del Agua de Castilla- La Mancha, una obra de Abastecimiento en Alta para mejorar el suministro de agua de Aldea.

-¿Qué mensaje le gustaría trasladar a sus vecinos y vecinas para finalizar?

Primero, agradecerles todo el apoyo y colaboración que nos han dado y prestado, y agradecerles también, el buen comportamiento y civismo que han demostrado durante todo este tiempo de pandemia.

Quiero enviar un fuerte abrazo, a aquellos que han perdido algún familiar como consecuencia de este maldito Coronavirus. Darles un mensaje de esperanza, creo que ya estamos al final del túnel, debemos tener ilusión, vendrán tiempos mejores.

Decirles que Aldea es un gran pueblo, y que este Equipo de Gobierno, va hacer todo lo posible y lo que este en sus manos, para mejora la calidad de vida de todos sus vecinos, que es lo que nos importa. Un saludo a todos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO