InicioComarcaEl 4º Festival de las Grullas del Valle de Alcudia reunirá a...

El 21 y 22 de enero en La Bienvenida, pequeña pedanía de Almodóvar

El 4º Festival de las Grullas del Valle de Alcudia reunirá a un centenar de personas

El 21 y 22 de enero de 2023 se celebrará en La Bienvenida el IV Festival de las Grullas del Valle de Alcudia. La Bienvenida es una pequeña pedanía de Almodóvar del Campo localizada en el corazón del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde los participantes disfrutarán de una interesante oferta de actividades, inmersos en un lugar de especial belleza y con alto valor tanto natural como histórico-cultural por estar a los pies del Monumento Natural Volcánico de Los Castillejos de La Bienvenida y del importante yacimiento arqueológico de SISAPO.

Tras el éxito de anteriores ediciones, en 2023 se retoma este evento que reúne a importante número de participantes de todas las edades y de diferentes zonas de España para conocer y disfrutar el Valle de Alcudia, su fauna más emblemática y otros aspectos como la cultura e historia de la zona. El Festival de las Grullas del Valle de Alcudia está organizado por Descubre Alcudia con la colaboración de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real SHNCR.

El festival comenzará el jueves 19 con una charla para los alumnos de los centros de educación de Almodóvar del Campo, que será presencial para los alumnos del I.E.S. San Juan Bautista de la Concepción y que se emitirá vía streming para los tres colegios de la localidad. Será una charla sobre ecología de dehesas y pastizales con la grulla como hilo conductor.

El sábado 21 de enero de 2023 se realizarán de forma paralela actividades, talleres, cuentacuentos y juegos para el disfrute y aprendizaje de los niños y una sesión de charlas. Los ponentes invitados, José María Traverso, Ángel Vela, María José Valencia y Nuria El Khadir son grandes profesionales y conocedores de los aspectos de los que hablarán, entre otros de la biología y ecología de la grulla común, los resultados de los seguimientos de la especie que se realizan en la provincia, la conservación de especies emblemáticas del monte mediterráneo, y los nuevos enfoques aplicados a la conservación de la biodiversidad.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Chaparrillo”, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colabora en el festival con la liberación de aves recuperadas en el centro y que viven en los hábitats de la zona.

La tarde del sábado se completará con una interesante charla sobre SISAPO, el importante yacimiento arqueológico localizado en La Bienvenida. Los arqueólogos Mar Zarzalejos Prieto y Germán Esteban Borrajo, asociados al trabajo de campo y estudio de SISAPO desde su descubrimiento, nos hablarán de la historia y secretos de este asentamiento romano y pre-romano.

En la cena que tendrá lugar el sábado por la noche se hará entrega del premio “Grullero del año”, reconocimiento que la organización del festival otorga cada año a personas y entidades por su labor en la conservación y difusión de los valores naturales del Valle de Alcudia. En esta edición el premio recae en dos personas, Víctor Díez Urbano e Ignacio Mosqueda Muguruza, ambos técnicos de la Sección de Vida Silvestre y Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que entre otros muchísimos hitos para la conservación de la provincia fueron actores relevantes en el estudio y evaluación de valores ambientales y la declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y más recientemente de la ZEPA Urbana Colonias de Cernícalo Primilla de las iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera, espacios que las entidades de la organización del evento reconocen de gran importancia para la conservación de valores naturales de gran relevancia incluso a escala nacional y europea.

El domingo 22 de enero de 2023 se realizarán dos actividades para el conocimiento y difusión de la zona, el workshop “Fotografía de reportaje documental en el entorno natural”, impartido por Jesús Monroy, fotógrafo profesional asociado a la Agencia EFE, y una ruta interpretada por miembros de la SHNCR que descubrirán a los participantes las dehesas y pastizales del Valle de Alcudia recorriendo rincones de gran valor y belleza tanto natural como cultural.

La organización invita a todas las personas interesadas a visitar el Facebook del festival donde se indica como inscribirse en el evento. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 18 de enero.

blank
Fotos: J. Monroy
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO