InicioComarcaAldea del ReyEl 4 de septiembre se celebrará en Aldea del Rey el XIX...

Se vivirá por primera vez, tras la pandemia, una deseada tarde entre almohadillas o 'mundillos'

El 4 de septiembre se celebrará en Aldea del Rey el XIX Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos

El 4 de septiembre se celebrará en Aldea del Rey el XIX Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos. Un acto que se iniciará a las 18:00 horas con la bienvenida y recepción de los participantes en la Plaza de España; a partir de las 18:15 horas del día, tendrá lugar el ‘Taller de encaje’; a las 19:30 horas, entrega de merienda y regalo a cada participante en agradecimiento a su asistencia y a las 22:00 horas, actuación musical a cargo de Juan Vicente el Pastor. Actividad organizada por el Ayuntamiento de Aldea del Rey, a través de las concejalías de Cultura, concejalía de Igualdad y la Universidad Popular aldeana, con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa de la localidad.


La Asociación de Amas de Casa y el Ayuntamiento de Aldea del Rey anuncian la celebración del XIX Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos que se celebrará en esta localidad el día 4 de septiembre, donde se vivirá por primera vez, tras la pandemia, de una deseada tarde entre almohadillas o “mundillos” engalanados con sus patrones, cubiertos de alfileres de los que se suspenden los bolillos y la banda sonora de estos al chocar entre sí, acompañados por el trasiego de encajeras y admiradores de su arte en la calle Tardío de la histórica, monumental y calatraveña Aldea del Rey.


Tanto el concejal de Cultura, Cándido Barba Ruedas, como la edil de Igualdad, Araceli Valbuena Cofrade, invitan a participar en el XIX Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, “que retomamos tras la pandemia”. Ambos ediles coinciden a la hora de asegurar que el objetivo que persiguen con este evento, es favorecer un punto de encuentro, reflexión y conexión de las encajeras para poner en común sus vivencias y trabajos, “ampliando cada vez más su cultura popular que nunca debemos dejar que muera, ya que es la base de nuestras raíces y nos permite a las mujeres crecer desde ellas”, puntualiza Valbuena.

Araceli Valbuena, también asegura que “la artesanía es una auténtica reserva de saberes culturales de indiscutible valor que aprovecha los recursos y materiales que la naturaleza nos brinda, sin ocasionar deterioro en el medio ambiente. Nos permite desarrollar nuestras capacidades personales, nos permite aprender y reflexionar sobre nuestras vidas, ser conscientes de nosotras mismas, las mujeres, por esto consideramos que es posible trabajar en el proyecto de crecimiento personal de las mujeres desde la artesanía. Los bolillos, se fundamentan sustancialmente en las tradiciones populares, así podríamos incluirlo como parte del patrimonio artístico y cultural, de ahí la importancia y el auge de la recuperación de las tradiciones populares. Éstos se consideran un arte textil, en donde el diseño y la elaboración de cada pieza es exclusiva y única, pues cada una tiene su encanto personal, en este encuentro les ofrecemos la oportunidad de poner en valor el trabajo realizado”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO