InicioOpiniónEEUU, a marchas forzadas por una nueva vacuna para las 'subvariantes omicrones'

Artículo de Opinión de Jesús Antonio Rodríguez Morilla

EEUU, a marchas forzadas por una nueva vacuna para las ‘subvariantes omicrones’

Jesús Antonio Rodríguez Morilla.- Fieles con nuestros lectores a nuestra cita informativa sobre la evolución de la pandemia en el epicentro mundial de su investigación (EEUU) así como su desarrollo en España, no podemos admitir que también se pretenda borrar de nuestra memoria, los millones de afectados y sus tragedias.


En EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) declaró el pasado viernes la puesta en marcha de un plan acelerado cara a un supuesto periodo conflictivo esperado para los meses de otoño, con vistas a no sufrir otras embestidas pandémicas como antaño.


Según el ‘Washington Post’ las autoridades han solicitado a los laboratorios la reformulación de una nueva vacuna polivalente y flexible de componentes ya conocidos y comprobada su eficacia, junto a nuevos, dirigidos a las nuevas subvariantes: BA.4 y 5 que acampan desde hace tiempo en dicho país, causantes de aproximadamente el 70% de los contagios, y a su vez, de origen BA.2.


Es decir, ya que nos hallamos desde 2020, bajo esta “maldición”, en el ámbito de los Laboratorios, suspiramos por el hallazgo de las denominadas “fórmulas magistrales”, capaces de proporcionar una protección más amplia y duradera y reducir los contagios, ya que, desgraciadamente, no observamos al problema solución cercana.

Un ejemplo más de que el patógeno no hace distinciones, lo atestigua la recaída del presidente Biden, tratado con el antiviral Paxlovid en la fase inicial de contagio, al igual que su antecesor Trump.


Continúan recomendando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (Organismo oficial USA), que aquellos pacientes que en algún momento padecieron COVID-19, y tomaran dicho medicamento, o no, adopten las medidas recomendadas posteriores consistentes en el conocido aislamiento durante al menos cinco días y la utilización de mascarilla durante diez, y posterior comprobación en domicilio, asuman dichas precauciones.


Respecto a la utilización en España de dicho antiviral, según prensa de Cataluña, la ministra Darias, firmó el pasado marzo, la adquisición de 344.000 tratamientos a distribuir en distintas fases, haciendo entrega de inicial entrega de unos 2.000 en distintas localidades de dicha autonomía.


El importe que tendría que desembolsar Sanidad, ascendería a unos 680 euros por 30 pastillas, que conforman un tratamiento completo de cinco días.


También en España según Redacción Médica, y al igual la subvariante B.A.5, ómicron, se encuentra presente en el 95% de nuevos contagios.


Según los últimos datos de Sanidad al 02 08.2022, se han detectado casi 20.000 nuevos casos de contagios, más de un 50% en mayores de 60 años.


En cuanto a la incidencia media durante 14 días con dichas características, supone una reducción de 558,27 a 475,95 en un periodo de 14 días.


Los fallecimientos ascienden a 273, cifra oscilante, pero considerada alta.


Finalmente, según RTVE, se encuentra prevista para otoño la comercialización de vacuna española producida por farmacéutica catalana, con unas expectativas de 250 millones de dosis. Esperamos su próspera contribución al acervo de las vacunas.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados de la UE

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO