Educación destina 250.000 euros para desarrollar los programas de cualificación profesional inicial

La Consejería de de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que “se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social y ciudadana sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial, en la modalidad de taller profesional, por un importe de 250.000 euros”.

Estas enseñanzas contribuyen a combatir el fracaso escolar en Castilla-La Mancha. La finalidad del programa es ofrecer a los alumnos que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de reincorporarse al sistema educativo por la vía profesional

Además, contarán con la posibilidad de obtener la titulación básica del sistema educativo español. Estos programas incorporan, además con carácter general, prácticas en centros de trabajo.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades privadas de iniciativa social y ciudadana sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, siempre que cumplan los siguientes requisitos: desarrollar acciones dirigidas a población con riesgo elevado de exclusión social o con especial dificultad de inserción profesional y disponer de las infraestructuras y equipamientos necesarios para el desarrollo de los programas, entre otros.

Podrán acceder a los PCPI en la modalidad de Taller Profesional las personas mayores de dieciséis y, preferentemente, menores de veinticuatro años, cumplidos en ambos casos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni se encuentren matriculados de manera oficial en dichas enseñanzas.

Igualmente serán destinatarios de estos programas los jóvenes que, sin poseer titulación básica, tengan necesidad de acceder al mercado de trabajo, para lo cual necesitan una cualificación profesional.

Para la determinación de la cuantía de cada subvención, que ascenderá a un máximo de 25.000 euros, se tendrá en cuenta las necesidades de infraestructuras y equipamiento de los distintos perfiles profesionales.

Comentarios