InicioPuertollanoEcovidrio y la Junta ponen en marcha el reto solidario 'Recicla ilusión'...

Este iniciativa anima a un municipio de cada una de las cinco provincias castellanomanchegas a reciclar más de seis toneladas de envases de vidrio durante la primera quincena de diciembre

Ecovidrio y la Junta ponen en marcha el reto solidario ‘Recicla ilusión’ en Puertollano, Azuqueca, Quintanar del Rey, Alpera y Sonseca

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en toda España y La Junta de Castilla-La Mancha, en colaboración con 5 ayuntamientos castellanomanchegos, han puesto en marcha la campaña “Recicla Ilusión”, una iniciativa para fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio en la víspera de Navidad.

Este reto, que se desarrollará entre el 1 y el 15 de diciembre, tiene como objetivo recoger un total de 6 toneladas de envases de vidrio entre 5 municipios castellanomanchegos, uno en cada una de las provincias de la región. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un total de 15 iglús vinilados con el diseño de la campaña. Además, durante el reto se realizarán diferentes acciones informativas a pie de contenedor en cada uno de los municipios para informar a la ciudadanía. En el caso de Sonseca, los contenedores se encuentran ubicados en la C/ San Gregorio.

Para poner en valor los beneficios medioambientales y sociales del reciclaje de envases de vidrio, el reto tiene un fin solidario: si se superan las 6 toneladas de envases de vidrio recogidas que serán posteriormente recicladas, Ecovidrio hará una donación de 3.000 € a la Cruz Roja para la entrega a familias vulnerables de juguetes educativos. La entidad lleva varios años trabajando durante esta época suministrado a las familias que lo necesitan juguetes no sexistas, no bélicos y además, con un componente sostenible y responsable, para mejorar la conciencia sobre el consumo responsable en la sociedad.

La presentación de la iniciativa ha contado con la presencia de Fernando Marchán, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, y Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio. Ambos han destacado la importancia de iniciativas de concienciación y participación de la ciudadanía en la recogida separada de residuos y el reciclaje, especialmente en la época navideña, en la que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año.

El reto “Recicla Ilusión” contará con la participación de 5 municipios castellanomanchegos:

  1. Azuqueca de Henares (Guadalajara)
  2. Quintanar del Rey (Cuenca)
  3. Sonseca (Toledo)
  4. Puertollano (Ciudad Real)
  5. Alpera (Albacete)

Compromiso con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de vidrio en la región, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 18.000 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar unos 8.400 coches de la circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de 37.400 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente casi cuatro veces al peso de la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 22.300 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Castilla – La Mancha durante casi dos meses.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín
– vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO