InicioRegión‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ completa sus jornadas...

La adhesión de los nueve espacios Red Natura 2000, en fase de aprobación

‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ completa sus jornadas de formación colectiva en los nueve espacios

El proyecto de cooperación regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ ha completado a mediados de marzo unas jornadas de formación colectiva dirigidas a los nueves espacios que están bajo dicha figura de protección ambiental y que están integrados en esta importante iniciativa.

Una acción que ha concluido, concretamente, para la ZEC-ZEPA Alto Tajo y que tuvo lugar en el ayuntamiento de Corduente (Guadalajara) bajo la organización del Grupo de Acción Local Molina de Aragón-Alto Tajo y la empresa que coordina, asesora y acompaña a las empresas turísticas de todos los territorios, Consultores en Biología de la Conservación, S.L.

La Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible y los nueve Grupos de Acción Local implicados en este proyecto, han invitado a empresas turísticas de cada comarca para que puedan adherirse al Sistema, contando con su Registro en Turismo y desarrollen actividades compatibles con la conservación. 

El número máximo de empresas participantes en estas jornadas no podían exceder de 25, si bien se ha invitado además a productores agroalimentarios y artesanos locales que también habían sido previamente identificados, en el interés para incorporarse en las experiencias de ecoturismo a desarrollar conforme a este plan.

Las Jornadas de formación colectiva sobre el espacio Red Natura 2000 seleccionado en los distintos destinos turístico y sobre el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 (SRSTRN2000), han tenido una duración media de cinco horas y han tenido un carácter semipresencial.

Y es que cabe reseñar la obligatoriedad en la asistencia para las empresas turísticas y por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom en el caso de entidades colaboradas o de control que quisieran estar presentes, así como, para aquellos ponentes que de manera presencial no podían asistir.

Contenidos

Los contenidos de las jornadas se estructuraban en tres bloques principales, el primero de los cuales estaba fundamentado en el Producto ‘Ecoturismo en España y en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’ y su vinculación al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000.

Este bloque ha contado con la inestimable colaboración de Ricardo Blanco, jefe del área de Turismo Sostenible de la Secretaria de Estado de Turismo, para abordar el SRSTRN2000 y del presidente y la gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, Jesús Pozuelo y Amanda Guzmán respectivamente, para exponer las oportunidades que abre a las empresas turísticas formar parte de este colectivo y los beneficios que también aporta el Club de Ecoturismo en España.

El segundo eje se ha centrado en los espacios Red Natura 2000 de referencia para los distintos territorios, donde los gestores de cada uno de estos territorios explicaban los valores, la regulación, las amenazas, las recomendaciones para la actividad turística, o los consejos para una difusión eficaz, entre otros contenidos.

Cabe así destacar la desarrollada por el director conservador del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y gestor de la ZEC-ZEPA Sierra Morena, Juan Ruiz de Castañeda, en la primera cita formativa colectiva realizada el 27 de enero en el Complejo Turístico ‘Arroyo de Carboneras, en Brazatortas (Ciudad Real), bajo la tutela del grupo coordinador del proyecto de cooperación, el GAL Valle de Alcudia.

Y un tercer bloque se ha centrado en los requisitos del Sistema, en su proceso de implantación y en el reparto de modelos de compromisos para participar en el proceso de implantación, dinamizado por Marta García de Consultores en Biología de la Conservación, S.L.

El resto de jornadas, ha transcurrido conforme a la siguiente distribución de días: el 8 de febrero, GAL PRODESE y ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca, en Villalba de la Sierra (Cuenca); 9 de febrero, GAL SACAM, ZEPA El Bonillo, en Alcaraz (Albacete); el 10 de febrero, GAL Sierra del Segura, ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo, en Yeste (Albacete); el 18 de febrero, GAL ADECOR, ZEC Llanos de Oropesa, en Lagartera y Calera y Chozas y ZEPA Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán, en Lagartera (Toledo); el 23 de febrero, organizado por el GAL Entreparques (Ciudad Real) y por el GAL Montes de Toledo (Toledo), sobre la ZEC-ZEPA Montes de Toledo, en San Pablo de los Montes (Toledo); y el 9 de marzo, GAL Alto Guadiana Mancha, ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel, en Daimiel (Ciudad Real).

Éxito de asistencia

La asistencia de empresas turísticas ha sido todo un éxito, superando las expectativas iniciales hasta alcanzar así un total de 105 negocios que, desglosados por sectores, casi el 50% (49,52%) han sido alojamientos y restaurantes; algo más del 37% (37,14%) firmas de ecoturismo y de turismo activo; y por encima del 13% (13,34%) empresas agroalimentarias y de artesanía local.

La asistencia por territorios ha sido muy similar, destacando Molina de Aragón Alto Tajo y Sierra del Segura con 17 y 16 empresas respectivamente, aunque con un mayor porcentaje de alojamientos en el GAL de Guadalajara respecto del GAL albaceteño, cuya asistencia de firmas de ecoturismo y turismo activo era igual que de alojamientos y restaurantes, siendo notoria la inasistencia de empresas agroalimentarias y de artesanía local en el Alto Tajo.

La menor asistencia se ha dado en ADECOR con ocho participantes, si bien con una representación equilibrada entre empresas de ecoturismo, alojamientos y negocios de agroalimentación y de artesanía local.

En el resto, la asistencia ha oscilado entre los once y los quince representantes, destacando el Valle de Alcudia y la Serranía de Cuenca con una mayor afluencia de empresas de ecoturismo y turismo activo, aunque en el espacio conquense no había representación de ninguna del ámbito agroalimentario.

En definitiva, un elenco de empresas que una vez adheridas al SRSTRN2000 y creadas las experiencias de ecoturismo puro, supondrá la puesta en marcha de un producto turístico fundamentado en un viaje hasta lo mejor de la naturaleza de Castilla-La Mancha, reconocida a través de su red de espacios Red Natura 2000.

De ahí la trascendencia en la implicación de empresas turísticas realmente comprometidas con la conservación y el desarrollo local y que han establecido una colaboración con los entes gestores de esos espacios naturales protegidos.

Próximos pasos en este gran reto

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, grupo coordinador del proyecto de cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’, en coordinación con la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, trabaja actualmente en una fase trascendental.

Se trata de ultimar toda la documentación a presentar ante el Órgano de Coordinación Nacional, para su aprobación, de la adhesión de los nueve espacios Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha al ‘Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000’ del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica, y de la Secretaria de Estado de Turismo. 

Se trata de un paso necesario y previo a la adhesión de las empresas turísticas ubicadas en los espacios de la Red Natura 2000, formadas y preparadas para sacar partido a los valores y atributos que la Red Natura les puede proporcionar como una oferta diferenciada por la sostenibilidad. Empresas que incorporarán buenas prácticas ambientales del SRSTRN2000, para hacer más sostenibles sus actividades turísticas. 

El objetivo es que para finales de mayo pueda estar ya lista la solicitud completa de adhesión, tanto para estos nueves espacios como para las empresas interesadas por parte de cada territorio, valorándose desde el Ministerio, que la certificación de esta adhesión pueda rubricarse coincidiendo con el Día de la Red Natura 2000.

Y, de manera paralela, se ha iniciado ya el procedimiento de contratación del servicio de asesoría y dinamización para la creación de experiencias de ecoturismo en Red Natura 2000 en cada comarca, así como para la gestión del producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha.

En este sentido, su pretendido inicio se ha previsto para principios del mes de mayo, con el objetivo en este caso de ayudar a crear experiencias de ecoturismo singulares y atractivas junto con las empresas adheridas de forma voluntaria al SRSTRN2000, con una promoción diferenciada y facilitando su venta.

Una vez adheridos los destinos, adheridas las empresas y creadas las experiencias, se añadirá la información del producto turístico a la web, ya creada, del proyecto de cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’, a la cual se puede acceder a través del enlace www.soyecoturistaclm.com

Y se completará este cronograma a partir de julio con las actuaciones de promoción del producto turístico, a través de la realización de vídeos, catálogos digitales, marketing en redes sociales, etc. Completándose todo este proyecto en octubre de 2022, asociados los nueve destinos turísticos y las más de cien empresas a la Asociación de Ecoturismo en España.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO