InicioComarcaAlmodóvar del CampoEcologistas en Acción se "congratula" por el permiso denegado a la planta...

Además, exigen una "rectificación formal al MITECO para subsanar daño causado al no contestarles la consulta efectuada"

Ecologistas en Acción se «congratula» por el permiso denegado a la planta fotovoltaica ‘Espartero’ de Almodóvar y Brazatortas

Ecologistas en Acción Valle de Alcudia y Ciudad Real exigen «una rectificación formal a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO para subsanar daño causado al no contestarles la consulta efectuada». Se trata de la declaración de impacto ambiental del proyecto “Planta fotovoltaica Espartero, de 229 MWp y su infraestructura de evacuación en Brazatortas y Almodóvar del Campo (Ciudad Real)”. Una declaración que resultó negativa por lo que se «congratulan».

Comunicado completo

El pasado día 3 de junio de 2022 ha sido publicado en el BOE nº 132 la Resolución de 26 de mayo de 2022 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto “Planta fotovoltaica Espartero, de 229 MWp y su infraestructura de evacuación en Brazatortas y Almodóvar del Campo (Ciudad Real)”.

En esta Resolución aparece en el Anexo 1 la relación de entidades consultadas entre las que figura que Ecologistas en Acción no ha contestado a la consulta efectuada.

Por el contrario, esta asociación presentó alegaciones en tiempo y forma, tanto a la consulta de alcance de la evaluación de impacto ambiental el 10-3-2021, como a la Evaluación de Impacto Ambiental, el 30-7-2020, como consta en los justificantes y documentos presentados en el registro telemático del gobierno de España, que anexamos a esta circular para que puedan comprobarlo.

Puesto que figurar entre las entidades consultadas que no han contestado pone en cuestión las declaraciones efectuadas en prensa por nuestra asociación y la credibilidad e imagen pública que se deriva de ello, exigimos una rectificación formal a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO para subsanar el daño que se nos ha causado.

Por otro lado, nos congratulamos enormemente de que esta declaración de impacto ambiental haya resultado negativa, es decir, deniega el permiso medioambiental para continuar con este proyecto (extensible a las otras 16 fotovoltaicas). Ecologistas en Acción Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción de Ciudad Real nos opusimos desde el principio a este macrocomplejo fotovoltaico, que habría concentrado 17 centrales en el interior del valle de Alcudia y sus correspondientes líneas de alta tensión, pues conocemos el valor ecológico y cultural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y llevamos décadas defendiéndolos. La ubicación dentro del valle de Alcudia supondría un impacto ambiental crítico sobre el Parque Natural, la Red Natura 2000 y los planes de conservación de especies en peligro de la zona, al igual que un claro perjuicio para las actividades turísticas.

Sin embargo, observamos con igual preocupación como los valles del Ojailén y Tirteafuera van a ser degradados con la misma intensidad que el valle de Alcudia desde el momento en que la Administración ha designado estas zonas como adecuadas para la ubicación de muchas más fotovoltaicas, sin realizar un plan estratégico que permitiera racionalizar ambientalmente la ubicación, el número y densidad de las centrales. Demandamos a la Consejería de Medio Ambiente y desarrollo Sostenible y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que prioricen con acciones creíbles la reducción del gasto energético, el aumento de la eficiencia y el modelo de producción distribuido, cercano y justo, así como una moratoria para planificar la segunda oleada de expansión de las energías renovables antes de 2030.

Ecologistas en Acción Valle de Alcudia y Ciudad Real

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO