InicioProvinciaValdepeñasEcologistas en Acción confirma que "no existe informe que avale la tala...

De unos 50 años

Ecologistas en Acción confirma que «no existe informe que avale la tala de doce olmos en el colegio ‘Lucero’ de Valdepeñas»

Ecologistas en acción ha constatado que el Ayuntamiento de Valdepeñas, promotor del arreglo de dos pistas deportivas del colegio ‘Lucero’, «no ha encargado un informe técnico de ningún tipo que justifique la tala de todo el arbolado de la zona recreativa del Colegio Lucero».

De hecho, afirma el colectivo, el proyecto de remodelación, firmado por el arquitecto municipal, sólo contiene dos líneas de “justificación” para la eliminación de los arboles: que las raíces “están deformando la rasante existente” y “están provocando deformaciones en el pavimento”.

Ecologistas en Acción, por lo tanto, exige que el Ayuntamiento de Valdepeñas «encargue un informe técnico adecuado (por un ingeniero de montes o forestal colegiado) que valore en primer lugar la posibilidad de buscar alternativas a la erradicación del último arbolado escolar en Valdepeñas. Para ello, se propone que se siga el ejemplo de cómo se salvaron de la tala, los árboles de la Plazoleta Balbuena, entre los que también hay Olmos siberianos (Ulmus Pumila)», argumentan.

«Estos árboles también levantaban el pavimento de la plazoleta y tenían posibilidad de caída de ramas, pero allí siguen después de más de veinte años de la remodelación de la Plazoleta Balbuena, cuando se decidió por el equipo municipal, que se quedarían buscando soluciones para no talarlos y se protegieron con unos alcorques elevados integrados dentro del suelo de la plazoleta», señalan desde Ecologistas en Acción.

Por otro lado, el colectivo enfatiza la necesidad de «incrementar el arbolado en la zona urbana de Valdepeñas y en particular en todos los colegios para proteger a los niños y al resto de población contra la radiación solar y el exceso de calor que desprenden los pavimentos. No es una cuestión solamente de preservar a los árboles en sí, el Ayuntamiento, la Diputación y equipos directivos de colegios e institutos, tienen la obligación de contemplar otras alternativas a la erradicación del arbolado para evitar la sobreexposición de los niños y jóvenes a las altas temperaturas, por eso hay que mantener el escaso arbolado que queda y tender a fomentarlo», finalizan.  

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO