InicioRegiónEcha a andar el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de...

Con el que se avanzará en transparencia en la generación de los precios

Echa a andar el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de la región

Primera reunión del Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, que hoy, en su constitución oficial y el primer encuentro de sus miembros, ha acogido la presentación del estudio independiente encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los costes de producción del ovino, caprino y vacuno de leche en la región.

Nace así, “un foro de trabajo muy participativo en el que pretendemos avanzar en la transparencia de la generación de los precios en la cadena agroalimentaria”, y que “nos permitirá tomar decisiones” que beneficiarán a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la mañana de hoy en Toledo, en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha informado de la presentación y análisis del estudio independiente realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha del sector lácteo tanto de caprino, ovino y vacuno, con un apartado especial sobre el ovino manchego, que reflejan la realidad del sector ganadero de leche.

De esta manera se pone de manifiesto que los costes de producción en este sector han sido más altos de manera general en 2021 respecto a 2020, debido al incremento de los costes de producción, principalmente en la alimentación de los animales.

Además, el estudio refleja, que las ayudas de la PAC “son fundamentales para garantizar la rentabilidad de las explotaciones”, ha insistido el consejero. También, que, en estos tres subsectores, de ovino, caprino y vacuno de leche, se ha producido un incremento en el precio de la leche, que en el caso de la de manchego, se sitúa en precios actuales de 1,5 euros litro.

Este estudio, y los que se realizarán de otros sectores dentro de este organismo participativo, es una foto en el tiempo en un momento concreto en el que se realizan y aplicable a Castilla-La Mancha. Con ello, se pretende mejorar la toma de decisiones y así generar beneficio en todos los eslabones de la cadena.

Datos desempleo

Además, el consejero se ha referido en declaraciones a los medios de comunicación hoy, a las cifras del desempleo en el sector agrario. De esta forma, ha precisado que el último dato, correspondiente al mes de enero, es, con diferencia, la mejor de los últimos diez años. Nunca antes en un mes de enero se había bajado de los 12.000 desempleados.

También, Martínez Arroyo ha descrito que, el número de personas desempleadas en el sector se ha reducido en Castilla-La Mancha en casi un 25 por ciento, respecto al mes de enero del año anterior, y de un 54 por ciento respecto a enero de 2015”. “Es el mejor dato de nuestra historia en un mes de enero”, ha sentenciado.

Aun así, ha recordado que el Gobierno sigue trabajando cada día por todas las personas desempleadas, aunque hay que resaltar también, “que estamos en una situación positiva que demuestra que el sector es resiliente” y se adapta a la situación, creando incluso empleo, para “conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la tierra”. Y es que esos trabajadores “son el inicio de la cadena que acaba en los consumidores”, ha insistido.

Un estudio específico para el Queso Manchego

En el encuentro de hoy, tal y como se comprometió el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a mediados de enero, se ha trasladado la necesidad de realizar un estudio concreto para comprobar la sensibilidad de los consumidores ante los incrementos o decrementos del precio del queso manchego en los lineales.

De esta forma, se ha propuesto desarrollar un estudio de mercado orientado a conocer la sensibilidad al precio que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto con la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego.

Representados todos los eslabones de la cadena agroalimentaria

El Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha nace como un órgano colegiado, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria. El decreto se publicó en septiembre del año pasado y el plazo para que las entidades que lo conforman designaran sus representantes concluyó el pasado 18 de enero y hoy se ha producido la primera reunión con la presencia de todos sus integrantes.

Este observatorio realizará actuaciones de investigación y documentación, así como el establecimiento de un sistema de información que permita el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evolución de los precios en la cadena agroalimentaria.

El mismo está compuesto por la Administración regional, las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam); el órgano de gestión de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas; la Lonja de Albacete, las de Ciudad Real y de Toledo; el mercado de ganado de Talavera de la Reina, así como la lonja agropecuaria de Toledo. Conforman este órgano, además, la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam), la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha.

A este primer encuentro, han sido invitados, además, organizaciones del sector lácteo, como la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama) o la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO