InicioPuertollanoDos médicas de la Gerencia de Puertollano, premiadas por su gran labor...

Se trata de Laura Roldán y Ana Arenas, ambas galardonadas por el Colegio de Médicos de Ciudad Real

Dos médicas de la Gerencia de Puertollano, premiadas por su gran labor durante la pandemia

En un acto sencillo y emotivo, cinco médicos de la provincia han recibido el reconocimiento del Colegio de Médicos de Ciudad Real por su defensa de la Atención Primaria en el entorno urbano y rural, y por su lucha frente a la pandemia, entre ellos Laura Roldán y Ana Arenas, de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Puertollano.

Estuvieron presentes, entre otros, la presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Mª Concepción Villafánez García, los vocales de AP Rural y Urbana, los doctores Francisco J. Rodríguez del Río y Mª del Mar Martínez Lao, respectivamente y Ana Lucía Balsera García, delegada de AMA en Ciudad Real, entidad patrocinadora de estos premios, además de amigos y familiares de los homenajeados, los doctores: Laura Roldán Marín, Ana Arenas García, Ángel Fermín Pérez Sánchez, Mª Concepción Pérez Pérez, y a título póstumo, David Gerardo de Diego Sierra.

La presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Villafánez destacó que “todo lo que se haga para dar visibilidad a la Atención Primaria es poco, y más en estos momentos en que está atravesando uno de sus peores periodos. De hecho, acabamos de conocer la noticia de que no han sido cubiertas 217 plazas en la última convocatoria MIR, y la mayoría, 200, son de Medicina de Familiar y Comunitaria”.
En otro orden de cosa la presidenta anunció que la vocal de Atención Primaria Urbana, Mar Martínez Lao, fue elegida Representante Nacional de la Sección de Médicos de Atención Primaria Urbana. “Lamentablemente tiene que dejar la vocalía en Ciudad Real pero sabemos que nos seguirá representando con especial cariño desde su cargo nacional tan bien como lo ha hecho aquí estos años, de 2017 hasta ahora. Desde el Colegio queremos reconocerte tu labor y darte las gracias por todos estos años en los que has estado trabajando duro para dignificar la profesión”.

La Dra. Martínez, por su parte, comentó que se sentía orgullosa de representar a los médicos de esta vocalía, pero “sabiendo que me enfrento a una enorme responsabilidad. Sí, tengo la experiencia de estos años aquí en el Colegio de Ciudad Real, pero soy consciente de todo lo que me queda por aprender si realmente quiero luchar por defender a la profesión, y más en un escenario, como ha dicho Concha, que no es el mejor de los posibles”. Concluyó su intervención afirmando que se apartaba “de la gestión colegial de Ciudad Real para sumarme a otro proyecto de mayor envergadura. Sin embargo soy y seré colegiada de Ciudad Real y en ese sentido podéis contar conmigo para lo que haga falta. No os quepa duda que lucharé por devolver a la Atención Primaria el lugar que se merece. Somos muchos los que tenemos los mismos objetivo por lo que no me siento sola en la labor que emprendo”.

El vocal de Atención Primaria Rural del Colegio, el Dr. Francisco J. Rodríguez del Río afirmó que le hacía una ilusión enorme organizar estos premios para conmemorar el Día de la Atención Primaria que se celebra el 12 de abril. Lo premios “son un reflejo de la calidad de los profesionales que trabajan en Atención Primaria; no me cabe duda que muchos compañeros han dejado su vida por la Atención Primaria, su salud y la de sus familias, y se sentirían igual de orgullosos de que recibáis vosotros estos premios”.

Premiados

El premio Honorífico por la defensa de la Pediatría en Atención Primaria Urbana recayó en la Dra. Mª Concepción Pérez Pérez, quien afirmó que había dedicado su vida profesional a la pediatría de Atención Primaria “desde que terminé mi formación MIR en el Hospital Clínico de Granada”. Ha recibido ofertas para trabajar en hospitales pero siempre ha dicho lo mismo: “Gracias, pero soy y quiero ser pediatra de Atención Primaria”.

La Dr. Laura Roldán Marín recibió el premio Honorífico por la defensa de la Atención Primaria en el entorno urbano. “Gracias por el premio que si viene de los compañeros es mucho mejor”. Empezó a trabajar en el Centro de Salud IV de Puertollano dos meses antes de la pandemia. “Fue muy difícil por eso agradezco la labor de todos, sanitarios y no sanitarios, desde el guardia de seguridad al higienista dental. Todos colaboramos intensamente”.

La Dra. Ana Arenas García fue elegida para el premio Honorífico por su lucha frente a la pandemia por covid-19 en Atención Primaria Urbana. Comentó durante su intervención que estuvo viendo pacientes covid desde el minuto uno”, y agradeció el premio “que como dice Laura, cuando viene de los compañeros es mucho más gratificante y más ahora que estamos viviendo momentos muy duros. Se lo dedico a todos los compañeros porque todos lo hemos pasado mal y sobre todo a los que han enfermado, a los que tienen secuelas y especialmente a los que han perdido la vida”.

El premio Honorífico por su lucha frente a la pandemia por covid-19 en Atención Primaria Rural, fue para el Dr. Ángel Fermín Pérez Sánchez, manifestó sentirse encantado por recibir el premio y dedicó el premio “a todos los compañeros que han enfermado en esta maldita pandemia y con una mención especial a una de las compañeras con las que compartí mucho tiempo y que desgraciadamente perdió la vida, la Dra. Ana Figueras”. El Dr. Pérez también dedicó el premio a “todos los compañeros que hemos luchado codo con codo contra esta pandemia desde el primer momento en que no teníamos ni medios. Tuve la mala fortuna de ser uno de los afectados y vivir desde el otro lado de la mesa la enfermedad y recibir los cuidados de muchos profesionales, a los que agradezco poder estar aquí hoy y compartir con vosotros este acto”.

Por último, el Premio Honorífico a Título Póstumo por su defensa de la Atención Primaria Rural, fue para el Dr. David Gerardo de Diego Sierra, homenaje que recibieron sus dos hijos y su mujer, la Dra. Úrsula López.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO