DÍAZ-SALAZAR: "DESDE EL GOBIERNO PEDIMOS QUE LA COMARCA DE ALMADÉN SEA TRATADA COMO OTRAS ZONAS MINERAS"

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha manifestado la petición del Gobierno regional para que la comarca de Almadén (Ciudad Real) tenga el mismo tratamiento que otras comarcas mineras en cuanto a dotación de fondos europeos.

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales a lo largo de esta mañana con motivo de la presentación de una proposición no de ley acerca de las ‘Consecuencias que sobre la comarca de Almadén tendrá la aplicación de la estrategia comunitaria sobre el mercurio’.

"Lo que pedimos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es que la comarca de Almadén sea tratada exactamente igual que otras comarcas mineras como la del carbón, que en estos momentos disponen de fondos Miner que están posibilitando la reconversión económica de ese territorio", con estas palabras lo ha manifestado en declaraciones previas a su intervención a los medios de comunicación.

Díaz-Salazar ha indicado que el Ejecutivo regional "cree profundamente en el futuro de la comarca de Almadén que está ligado a la dotación económica de fondos europeos; eso es lo que el Gobierno y las Cortes regionales reclamamos en el día de hoy".

La normativa comunitaria del mercurio dictamina que en 2012 no será posible ningún tipo de uso con este mineral, tampoco su comercialización: "Esta disposición supone la necesidad de prever para el futuro de la comarca de Almadén y de toda la población, un escenario económico diferente del que históricamente ha estado ligado a la mina porque esa actividad quedará definitivamente extinguida. Por tanto, ese escenario exige la dotación de fondos específicos para posibilitar la reconversión económica de esa comarca", ha explicado Díaz-Salazar.

Por su parte, el alcalde de Almadén, Emilio García, presente también en el debate, ha agradecido ante los medios "el empeño que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con la comarca de Almadén y la proposición no de ley que presenta el grupo socialista va encaminada en el sentido de apoyo a una zona deprimida porque esa normativa prohíbe la producción y comercialización del mercurio.

Por eso, pedimos medidas compensatorias que deben redundar en un futuro esperanzador para una comarca que ha dado todo por la minería del mercurio".

Según ha explicado el alcalde, la industria del mercurio ha llegado a emplear a más de 2.000 trabajadores, sin embargo, el cierre paulatino de las actividades de extracción ha provocado una disminución de la mano de obra a algo más de cien personas. "Lo que queremos es mantener a Almadén como el referente industrial que siempre ha sido y ese referente no puede venir de otro sitio que no sean medidas que en el ámbito industrial y empresarial generen empleo", ha concluido el alcalde.

Comentarios