Región

Para que nadie "pierda poder adquisitivo"

CCOO-CLM: Los datos del IPC "son alarmantes y es urgente que haya cláusulas de revisión salarial en los convenios"

La secretaria de Acción Sindical, Nunzia Castelli, ha advertido de que “son especialmente las personas trabajadoras quienes padecen este encarecimiento de la vida”

La Comarca

14/01/2022

(Última actualización: 14/01/2022 13:34)

Imprimir

El cierre del Índice de Precios de Consumo un 6,5% por encima de hace un año, una subida agravada en Castilla-La Mancha, que tiene el mayor incremento de todo el país (7,6%) es para Comisiones Obreras Castilla-La Mancha un dato “preocupante, francamente alarmante”, al que hay que hacer frente con una mejora en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de la región”.

Así lo ha asegurado Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, quien considera que “es vital que los convenios colectivos que se negocian en la comunidad incorporen cláusulas de revisión salarial para que ninguna familia pierda poder adquisitivo”. Urge además “que el Salario Mínimo Interprofesional continúe subiendo, y consigamos mejores sueldos en una región donde no tenemos precisamente sueldos altos”.

La responsable de Acción Sindical ha comentado la subida de precios que marca el IPC, vinculada sobre todo al encarecimiento de la energía, en relación a los sueldos pactados en 2021: “La subida salarial media pactada en los convenios colectivos sectoriales de la región no supera el 1,6%. Si solo nos referimos al 2021, y al margen de subidas lineales irrisorias, el incremento se sitúa en el 1,25%. Incluso ciñéndose únicamente a los convenios colectivos sectoriales vigentes en el 2022, la subida salarial media pactada se sitúa en el 1,9%, muy por debajo del incremento de los precios”.

A ello se suma “el claro estancamiento registrado en la renovación de los convenios colectivos vencidos, que sigue la inercia empezada en 2020 con el estallido de la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma”, ha apuntado Castelli. De los 81 convenios provinciales vigentes en Castilla-La Mancha, ahora son pocos más de 20 mantienen vigencia en 2022, “y de estos solo uno incorpora la cláusula de revisión salarial”.

Nunzia Castelli ha incidido en que llevar esta cláusula a otros convenios será clave “para que no sea la clase trabajadora la que pague la alta inflación, por mucho que vaya a ser coyuntural como se augura; las personas trabajadoras padecen especialmente este encarecimiento de la vida”.

La secretaria de Acción Sindical ha criticado “la reticencia de las patronales a abrir las mesas de negociación para la renovación de los convenios caducados”, y que se opongan a introducir estas cláusulas “que protejan el poder adquisitivo de los salarios, permitiendo su revisión anual en consonancia con el IPC final del año y, con ello, su crecimiento al mismo ritmo que los precios”.

El resultado, merced a la posición de las patronales, “es una inasumible pérdida del poder adquisitivo de los salarios acordados en convenio que impacta de forma especialmente negativa sobre el sistema productivo y los hogares, especialmente los con ingresos más bajos”. Es una estrategia empresarial “abocada al fracaso, que termina lastrando la recuperación económica e incrementa el fenómenos de la pobreza entre las personas trabajadoras”.

CCOO CLM reclama por tanto a la patronal “el desbloqueo inmediato de las mesas de negociación que no solo permita la adecuación de cláusulas convencionales el nuevo marco normativo y la cobertura de los nuevos espacios abiertos a la negociación colectiva en la legislación laboral que se ha ido aprobando a lo largo de la legislatura, sino que ponga freno al empobrecimiento de la clase trabajadora. No vamos a permitir que los salarios se sigan devaluando”.

El sindicato pide a la patronal CEOE a su vez “que se siente a negociar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que remplace al anterior, vencido ya desde hace un año, puesto que se trata de un instrumento valioso para reorientar la política salarial en los próximos años”.

Por otra parte, CCOO exige al Gobierno “el cumplimiento de su compromiso de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio, en consonancia con lo que marca la Carta Social Europea, puesto que está demostrado que ello tiene un impacto muy positivo sobre los salarios, especialmente entre los más bajos”, ha destacado Castelli.

La secretaria de Acción Sindical ha saludado además “la aprobación de la reforma laboral a través de un Real Decreto que permite corregir disfunciones importantes y crónicas del mercado laboral y pone coto a la tendencia, incentivada por la Reforma del PP de 2012, de fundamentar la productividad y la competitividad empresarial sobre salarios bajos y peores condiciones de trabajo”. El sindicato emplaza a los partidos políticos “a no poner trabas a la convalidación de un texto que ha sido el fruto de un duro, largo y complejo proceso de negociación entre las partes sociales”.