Provincia

Con un curso de pastoreo en vacuno

Los ganaderos de bovino actualizan conocimientos sobre la materia en Ciudad Real

Una acción formativa de carácter práctico en la que están participando cerca de una veintena de ganaderos de la comarca

La Comarca

14/01/2022

(Última actualización: 14/01/2022 11:41)

Imprimir

Desde la Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha, se ha puesto en marcha un curso de pastoreo en vacuno en la provincia de Ciudad Real; una acción formativa de carácter práctico en la que están participando cerca de una veintena de ganaderos de la comarca.

En concreto, el curso de Fomento de Pastoreo en ganado bovino se ha celebrado en la localidad de Puebla de Don Rodrigo, en horario de tarde, para así facilitar la asistencia de todas aquellas personas interesadas. Como explica el técnico de la organización en Ciudad Real, en este tipo de cursos se ofrece una revisión de la legislación, entre otras cuestiones, para la solicitud de la ayuda Fomento del Pastoreo en Sistemas de Producción Ganadera Extensiva Bovina, así como los requisitos y cumplimentación del cuaderno de campo y calendario de pastoreo.

Entre otras cuestiones, se imparten contenidos sobre razas, clasificaciones de ganado vacuno, instalaciones y manejo de ganadería, selección y reproducción. Asimismo, es importante la retrospectiva y analizar algo de historia, así como la importancia del pastoreo en la provincia, tanto a nivel social, como económico, ambiental y, por supuesto, cultural. Algunas cuestiones técnicas importantes que se abordan en el curso son la prevención y tratamiento sanitario del ganado, las necesidades alimenticias de la ganadería. “Pero también tratamos otras cuestiones como la ordenación del pastoreo, los tipos de pastoreo o el manejo del ganado; sin dejar de lado la productividad y adecuación de las cargas ganaderas, el manejo de pastos o las consecuencias del sobrepastoreo e infra pastoreo”, indica el técnico responsable de la organización agraria.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se imparte una serie de acciones formativas de distinto tipo y en diversas comarcas de la región, como ha sucedido en La Puebla de Don Rodrigo, cursos orientados a ofrecer el máximo de información a agricultores y ganaderos y que, en cursos como el mencionado de fomento del pastoreo en bovino, también se aborda la clasificación y caracterización de pastos, o la dehesa como sistema agrosilvopastoral vulnerable.