Puertollano

Tras la publicación de la valoración del informe técnico de la evaluación previa

FCC Construcción lidera, por el momento, la carrera para asumir las obras del nuevo hospital de Puertollano

Aventaja en cuatro puntos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Dragados (19), a la que siguen San José Constructora (17), UTE Ohla-Seranco (17), UTE Ferrovial-Banasa-Sarrión (17), Sacyr Ingeniería e Infraestructuras (15) y UTE Vías y Construcciones-Lantania

Javier Rubio

13/01/2022

(Última actualización: 13/01/2022 10:30)

Imprimir

La empresa FCC Construcción, con 23 puntos, se sitúa en cabeza, por el momento, en la carrera para asumir las obras del nuevo hospital de Puertollano, después de que la Mesa de Contratación haya hecho pública la valoración del informe técnico de la evaluación previa, mediante juicios de valor.

FCC Construcción aventaja en cuatro puntos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Dragados (19), a la que siguen San José Constructora (17), UTE Ohla-Seranco (17), UTE Ferrovial-Banasa-Sarrión (17), Sacyr Ingeniería e Infraestructuras (15) y UTE Vías y Construcciones-Lantania.

Cabe recordar que el contrato tiene un valor estimado de unos 112,3 millones de euros (112.325.062,55 euros).

El nuevo hospital

La propuesta arquitectónica dibuja en la planta semisótano un aparcamiento, mientras que en la planta baja estarán ubicadas las Urgencias, el área de Diagnóstico por la Imagen, Admisión y Documentación Clínica, Farmacia, Hospital de Día, Rehabilitación, Salud Mental, cocina, extracciones, cafeterías, entre otros departamentos.

La planta primera acogerá el Bloque Quirúrgico, Reanimación Post-anestésica, Gerencia y Dirección, Informática, Laboratorios, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, consultas y gabinetes, mientras que las plantas segunda y tercera estarán dedicadas a hospitalizaciones, cuyas habitaciones serán individuales con capacidad de doble uso.

Con respecto al hospital actual, las nuevas instalaciones permitirán incrementar áreas y servicios. Así, el Área de Consultas, que actualmente dispone de 30 locales, pasará a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental.

El Área de Hospitalización tendrá 170 camas, once de ellas de UCI, frente a las 139 actuales, con seis de UCI. Por otra parte, el nuevo hospital contará con ocho quirófanos, frente a los cinco actuales y además contará con una Unidad de Reanimación Post-anestésica, con un total de doce puestos más tres puestos para pacientes en aislamiento.

Asimismo, las Urgencias del nuevo hospital dispondrán de 18 boxes frente a los ocho actuales y 20 puestos de observación frente a los diez actuales. En el Bloque Obstétrico, se pasará de los dos paritorios convencionales actuales a un paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico.

Finalmente, el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico, De ellos, tres serán de aislamiento y corresponden al hospital de día quirúrgico.

El nuevo Hospital de Puertollano ampliará su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica. Además, la Unidad de Cuidados Paliativos dispondrá de habitaciones individuales con mayores dimensiones, aseos de mayor tamaño y sala de estar de familiares especifica.