Provincia

Con buena acogida presencial, ha podido seguirse también de forma virtual

Oretania y UNED Valdepeñas se unen para celebrar el IV Congreso AYO 'Accesibilidad en entidades con participación juvenil'

En este acto han participado presencialmente ponentes de diferentes países europeos como Grecia, Portugal y Suecia, y de forma virtual Rumanía

La Comarca

25/11/2021

(Última actualización: 25/11/2021 19:00)

Imprimir

Valdepeñas ha acogido este jueves el IV Congreso Internacional AYO 'Accesibilidad en entidades con participación juvenil', organizado por Oretania Ciudad Real, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, en colaboración con el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real. En este acto han participado presencialmente ponentes de diferentes países europeos como Grecia, Portugal y Suecia, y de forma virtual Rumanía.

A la inauguración de las jornadas, asistieron Pedro Jesús Sánchez Muñoz, director del Centro Universitario UNED en Valdepeñas, Jesús Eloy Sánchez-Nieta Pinilla, presidente de Oretania Ciudad Real, Vanessa Irla Uriarte, primer teniente de alcalde de Valdepeñas y Javier Pérez Fernández, director general de Discapacidad en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

El primero en tomar la palabra fue el director del Centro Universitario UNED en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez Muñoz, quien agradeció a los ponentes su asistencia a este evento y a Oretania por elegir a la UNED para realizar este Congreso por segunda vez. Asimismo, el director del centro universitario incidió en que se trataba de un día muy importante ya que el Congreso coincidía con el Día Internacional contra la Violencia de Género “son dos mundos distintos, pero dos mundos sobre los que nuestra universidad o cualquier institución pública debe volcarse”.

Por su parte el director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Fernández, ha señalado que la accesibilidad “es un ámbito donde hay mucho hecho pero donde queda mucho trabajo por delante”. En este sentido manifestaba que “en esta región fuimos pioneros con una ley, un decreto y una guía, y queremos seguirlo siendo con una ley de accesibilidad universal que queremos que esté hecha esta misma legislatura”. Para finalizar ha querido dar las gracias a Oretania y a las entidades y profesionales que trabajan en el tema de la discapacidad, “un trabajo que solo se entiende desde la óptica de la solidaridad de hacer más fácil la vida a quien no lo tiene tan fácil”. “En Castilla-La Mancha seguiremos apostando por la igualdad y la accesibilidad”.

Por otro lado, el presidente de Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta ha mostrado su agradecimiento a todas las entidades públicas presentes en el acto y a los socios de los cuatro países “para mi es un honor el hecho de que hoy estén representadas todas las entidades públicas, la discapacidad es un tema que ocupa y preocupa a los gobiernos provinciales, locales y regionales”. También, Sánchez de la Nieta quiso destacar la importancia de no vivir aislado “quería destacar la importancia de no vivir aislado y lo que supone la celebración de un Congreso como éste en el que podemos conocer de primera mano la opinión y las experiencias de personas con distintas culturas, condición o religión pero con las mismas o muy parecidas necesidades”.

La teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla, ha manifestado que cuando el alcalde, Jesús Martín, llegó a la alcaldía, tenía claro que quería cubrir las necesidades de las personas con discapacidad desde que nacen hasta que mueren, por lo que la localidad cuenta con atención temprana, centros ocupacionales y viviendas tuteladas. Irla apuntaba que se sigue trabajando en materia de accesibilidad y en trabajar por la inclusión de personas con discapacidad en nuestra sociedad para alcanzar esa igualdad de oportunidades. Por último, la teniente de alcalde quiso hacer mención al día 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, Tenemos que seguir trabajando toda la sociedad, no solo las instituciones, sino todos en conjunto, para poder erradicar esta violencia de género”, incidiendo en que el problema es mayor si además se trata de una mujer con discapacidad “si es un problema la violencia contra la mujer, es un problema doble la violencia contra la mujer con discapacidad”.

Para terminar Cristina González, coordinadora de proyectos europeos de Oretania, hizo un balance de las condiciones de accesibilidad que se dan en los distintos ámbitos de las entidades participantes en el proyecto, como son las distintas ayudas técnicas, protocolos en museos o centros de trabajo.

El congreso AYO tuvo una buena acogida presencial en las aulas del Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas. Además, pudo seguirse de forma virtual a través de la plataforma Zoom, previa matriculación. Las intervenciones de las ponentes de Suecia, Grecia, Portugal y Rumanía, se realizaron en inglés, pero los asistentes pudieron escucharlo en español gracias a la traducción simultánea realizada dentro de la aplicación.