Región

Desde el pasado miércoles y hasta este domingo

Iluminación violeta con motivo del 25N en el Rectorado de la UCLM y en los campus de Albacete, Cuenca y Toledo

Es el color que simboliza el feminismo y la lucha contra las agresiones machistas

La Comarca

25/11/2021

(Última actualización: 25/11/2021 10:29)

Imprimir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa activamente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora hoy, 25 de noviembre, con acciones que pretenden contribuir a visibilizar y a sensibilizar a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad sobre las agresiones machistas.

Los edificios más representativos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están iluminados desde el pasado miércoles y hasta este domingo de violeta, el color que simboliza el feminismo y la lucha contra las agresiones machistas, en lo que constituye una de las iniciativas que está desarrollando la institución académica con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy, 25 de noviembre. Concretamente, en el Campus de Albacete se han iluminado el Pabellón de Gobierno, el Edificio Jurídico y la Facultad de Educación; en el de Ciudad Real, la fachada principal del Rectorado y la Biblioteca General, así como la sede de Almadén; en el Campus de Cuenca, la Biblioteca General; y en el de Toledo, los edificios de Cardenal Lorenzana, San Pedro Mártir y Sabatini, y la sede de Talavera de la Reina.

Paralelamente, se han instalado puntos violeta de información en varios centros universitarios de distintos campus con el propósito de avanzar en la concienciación de las y los estudiantes contra cualquier forma de violencia machista.

Asimismo, la Universidad de Castilla-La Mancha es una de las firmantes del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, que, entre otras cuestiones subraya el propósito de “colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, que adquiere mayor crueldad a través de la ‘violencia vicaria’: aquella ejercida sobre los seres queridos, en especial hijas e hijos, que son considerados un medio o instrumento para causar el máximo dolor, siendo utilizados frecuentemente como un “método de amenaza”. El documento concluye afirmando que “mientras siga existiendo esta dramática realidad, las universidades nos comprometemos a que todos los días del año sean 25 de noviembre”.

Coordinadas por la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, María José Romero Ródenas, las acciones de la UCLM pretenden contribuir a la visibilización de un terrible fenómeno que sólo en España se ha cobrado la vida de 1118 mujeres desde 2003 y de casi medio centenar de menores desde 2013. Esta forma de agresión contra las mujeres ha dejado también más de medio millar de huérfanos, según datos del Ministerio de Igualdad.

La UCLM cuenta desde este año con un Plan de Igualdad que responde al cumplimiento legal establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y con un Protocolo de actuación frente a diferentes formas de acoso: sexual, por razón de sexo, discriminatorio, etcétera.